Un hombre fue sentenciado a casi 11 años de cárcel por el delito de violación en agravio de una menor de 15 años de edad, a quien la "enamoró" para cometer el delito en al menos dos ocasiones en Yucatán.
En una audiencia de procedimiento abreviado se dictó un fallo condenatorio a Virgilio Hernández D., quien deberá pasar 10 años y ocho meses en la cárcel al ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada.
La Fiscalía de Justicia de Yucatán, anunció el hecho condenatorio, pues Virgilio habría cometido en dos ocasiones las agresiones sexuales contra la menor.
La primera vez el 26 de enero del año 2020 y en una segunda ocasión el 21 de febrero del año 2021, en ambas ocasiones en un predio de la población de Tixhualactún, comisaría de Peto, al sur de Yucatán, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 64/2021.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron al Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial otorgar el citado fallo condenatorio.
Y para evitar un mayor castigo penitenciario, el sentenciado y su defensa recurrieron al procedimiento abreviado, donde pactó una condena y pago de una multa por 2 mil 400 días de salario.
Además de la pena privativa de la libertad, se le prohibió acercarse a la víctima por tres años después de cumplir la pena de prisión, recibió amonestación pública, se le suspenden sus derechos políticos y deberá participar en programas de reeducación integral.
MO