Esteban Camacho, oriundo de Delicias, Chihuahua, fue diagnosticado con Parkinson hace 19 años, un apasionado de la música que vio mermado su movimiento al paso del tiempo. Además de reducir su movilidad y aparecer los temblores, le imposibilitó tocar la guitarra y el piano, sobre todo, enseñarle a su hijo cómo hacerlo.
El pasado 7 de junio del 2022 fue candidato a recibir la primera intervención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila, denominada Estimulación Cerebral Profunda, una cirugía en la que se implanta un dispositivo en el cerebro para emitir impulsos y controlar el movimiento del cuerpo.
- Te recomendamos IMSS Coahuila incorpora cirugías de estimulación cerebral profunda para tratar Parkinson Salud
Uno de los integrantes del grupo interdisciplinario que participó en la intervención, Nery González, explicó que en los pacientes con Parkinson, hay una pérdida de neuronas que producen en regiones profundas del cerebro la dopamina, neurotransmisor que controla los movimientos, es ahí donde se coloca el dispositivo.
“Lo que hacemos con la implantación de electrodos es, por medio de estimulación eléctrica con cierto voltaje, amplitud y frecuencia, lograr otra vez sincronizar todo para que los movimientos vuelvan a ser iguales que una persona sin daño neuronal”, dijo el neurocirujano en entrevista para MILENIO.
Tras la cirugía, que duró alrededor de 20 horas en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del IMSS Torreón, los resultados en Esteban fueron inmediatos, incluso, la intervención se hace de manera consciente mientras los especialistas realizan pruebas en el momento, y desde ahí empezó a mejorar.
De no querer salir a la calle y ni ver a la familia por las condiciones que tenía en su etapa del Parkinson, ahora puede disfrutar de la vida como lo hacía hace más de diez años. Ahora disfruta de pasar tiempo de calidad con su familia y en especial, volver a tocar música.
“Es un cambio total de vida tener el dispositivo puesto. Antes yo ya no podía caminar bien, tenía mucha rigidez y ya no era independiente por necesitar ayuda para comer, vestirme o bañarme. Esto me cambió todo en mi vida diaria, es mínimo el medicamento y ya hago mis actividades de antes, sobre todo volver a la música, mi hobby”.
En su experiencia, considera como fundamental el apoyo de la familia mientras se vive el proceso del Parkinson. “A quienes pasan por esta enfermedad les puedo decir que hay mucha esperanza y no se dejen caer. A los familiares les digo que no dejen de apoyar a sus pacientes porque eso hace que sigan luchando.
Nery González indicó que de junio a la fecha se han intervenido a nueve pacientes en la UMAE 71 de Torreón. Además, estimó que hasta un 85% de los pacientes pueden tener la oportunidad de ser candidatos a la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda en alguna de las 5 estadías de la enfermedad.
“El objetivo de la terapia es disminuir los síntomas motores del Parkinson como el temblor en reposo, la rigidez y las alteraciones en la movilidad y la marcha. Se hace lo posible pos satisfacer las necesidades de la población ya que hay alta demanda”, complementó el especialista.
El grupo que hizo realidad el proyecto en el IMSS para ofrecer la intervención de Estimulación Cerebral Profunda, está conformado por Jesús Galindo titular (UMAE) No. 71; José Antonio Candelas Rangel, jefe del Servicio de Neurocirugía; María Guadalupe Villa González, directora médica; Janeth Román Madrid, jefa de división de cirugía, y Diana Mayela Sinai Sanchez Galván, jefa de Neurología.
EGO