En Michoacán disminuyeron 50 por ciento las víctimas de homicidio doloso durante la presente administración estatal, así lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras dar a conocer que en octubre de 2021 se registraban 259 víctimas en promedio por mes, mientras que en junio de este año ocurrieron 130 casos.
El mandatario refirió que la tendencia de homicidios dolosos en la entidad es a la baja, y muestra de ello es que Michoacán se colocó en séptimo lugar nacional durante junio, por debajo de Guanajuato, donde hubo 273 víctimas; Estado de México, 196; Nuevo León, 176; Chihuahua, 167; Jalisco, 152, y Baja California, 135.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, puntualizó, en cuanto a la tasa, que son casos por cada 100 mil habitantes, Michoacán se colocó en el sitio número 12.
Enfatizó que las acciones operativas coordinadas con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, las fiscalías estatal y federal, así como con las policías municipales, han permitido avanzar en el fortalecimiento de la seguridad en la entidad.
De igual forma, Ramírez Bedolla destacó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, otro de los delitos que se ha logrado disminuir es el feminicidio, ya que, durante el primer semestre de este año bajó un 27.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar 11 a 8 casos.
Además, recalcó que bajaron tres modalidades de robo, ya que el robo de vehículo disminuyó un 3.58 por ciento entre enero y junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado; el robo a casa habitación presenta una reducción del 7.39 por ciento; y el robo a comercio presenta un decremento del 36.7 por ciento durante el mes de junio de este año, comparado con junio de 2023.
LMCT