En base al comportamiento estadístico de la coordinación de seguridad en la Comarca Lagunera, en donde convergen autoridades policiales estatales, federales y la iniciativa privada son los homicidios y feminicidios los que registran un comportamiento a la alza y lo que genera preocupación.
Encabezado por el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el Panel dio a conocer que en lo que se refiere a los robos en todas sus modalidades, se registra un 62 por ciento hacia la baja, del período enero a julio de 2019 con relación al año anterior.
"Creo que estos números son buenos aunque no los que se esperan pues lo que se pretende es reducir al máximo la cantidad de eventos, sin embargo, estos han resultado de la coordinación que se da para la generación de estrategias de prevención y de investigación", afirmó.
En lo que se refiere a los homicidios comentó que se presentaron 69 casos uno más que el anterior solo en el municipio se Torreón y dos en Matamoros.
Expone que en lo que se refiere a los feminicidios dijo que es un tema que le preocupa a la sociedad y a la autoridad.
"Estamos haciendo el análisis del total de las carpetas de investigación que se encuentran en el Centro de Justicia para la Mujer que permita incluso ingresar a través del estudio al interior de las familias afectadas para luego generar acciones en materia preventiva", expuso.
En la entidad existen 19 casos de feminicidios, de estos 10 son en La Laguna, mientras que en comparación con el 2018 fueron 12.
De estos 18 se encuentran ya resueltos y el año pasado todos se resolvieron.
"Hemos rebasado por mucho el número del año pasado, estamos trabajando en la prevención".
Mientras tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad, bajo el liderazgo de Sergio García López, pide a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que intensifiquen acciones para disminuir la estadística.
García López señaló que se analizaron las estadísticas presentadas por parte de la Fiscalía y les llama la atención el incremento de este delito.
“Nosotros vimos de nuevo el tema de femenicidios en el municipio. Se les pide que las líneas de investigación sean direccionadas para la resolución de casos. Y es que tenemos prácticamente en la Comarca Lagunera, el 50 por ciento de todos los femenicidios cometidos en la entidad”, afirmó.
Este documento establece que, en base a la participación relativa de las presuntas víctimas mujeres por delito en porcentaje a nivel nacional, el 61.23 son por lesiones dolosas y le siguen otros delitos que atentan contra la libertad personal en un 8.04 por ciento y el tercero es el homicidio doloso.