Hospital General va por Gastos Catastróficos de Cáncer de Mama

Se evalúa el Hospital General de Torreón para acreditarse en Gastos Catastróficos de Cáncer de Mama y brindar una atención integral a las pacientes.

En un periodo de 60 días se emite el dictamen de acreditación. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Evalúan Hospital General de la Ciudad de Torreón para el proceso de Acreditación de Gastos Catastróficos de Cáncer de Mama, con el objetivo de asegurar que este hospital cuente con los recursos suficientes en infraestructura, recurso humano e insumos suficientes para poder brindar una atención integral a las pacientes.

Durante los días 5 y 6 de noviembre, personal de la dirección General de Calidad y Educación en Salud, provenientes de los estados de Chiapas y Puebla, que tiene su sede en México y que cuenta con una serie de acreditaciones que forman parte de los requisitos para el Seguro Popular, realizó la evaluación.

Cecilia Ramírez Cueto, gestora de calidad del Hospital General de Torreón, dio a conocer que la revisión que se hizo, fue desde la prevención de cáncer de mama que incluye la exploración de mama, mastografía, ultrasonido, diagnóstico, valoración y seguimiento del padecimiento.

Si se logra la acreditación, dijo, se asegura que las pacientes cuenten con los recursos e insumos suficientes para poder atenderlas o bien para poder mantener vigentes los convenios establecidos con otras instituciones para el tratamiento de radioterapia.

“Son procedimientos seguros que cumplen con la normatividad desde infraestructura, insumos, personal, porque nos verifican expedientes de las personas que están al frente, que se cuente con el cirujano oncólogo certificado, con vigencias y enfermera especialista”.

Oscar Flores Basaldúa, titular de Evaluación y Mejora Continua, indicó que la instrucción de que la unidad estuviera en el Programa Anual de Acreditación, es de gran importancia para el hospital debido a que se atienden a los pacientes con cáncer de mama.

“Ya evaluaron todas las áreas, tanto en recursos humanos, quirófano, estuvieron haciendo recorrido en la planta de emergencia y todos los expedientes clínicos”

En un periodo de 60 días se emite el dictamen de acreditación, el cual una vez recibido se firma un convenio para que los pacientes puedan ser atendidos y en caso de que requieran alguna radioterapia, puedan referirse a otro hospital.

“El beneficio para la población que esté afiliada al seguro Popular, es que se les brinda toda la atención desde

Consideraron que para el Hospital General de Torreón, el obtener la certificación de Gastos Catastróficos de Cáncer de Mama, sería un logro significativo para el nosocomio, debido a que el atender estas patologías representa costos muy elevados, como lo es el cáncer

Al no contar con la acreditación, los recursos del hospital están limitados, pues en el caso de Hospital General de Torreón, los pacientes si reciben quimioterapias, pero en algunas ocasiones tienen que comprar algún insumo o medicamento y con la acreditación, todo se cubrirá por parte del seguro popular.

LAS MÁS VISTAS