El Hospital General de Zona No. 5 en Tula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se inundó y 14 pacientes murieron, tras las lluvias registradas y desbordamientos de ríos en Hidalgo.
Las lluvias comenzaron desde la tarde del domingo 6 de septiembre, al día siguiente MILENIO informó que diversos municipios de la región de Tula fueron afectados por las inundaciones, pues se desbordaros los ríos Tula y Rosas.
- Te recomendamos En lancha y con cuerdas, así rescataron a un bebé de hospital del IMSS inundado en Tula Comunidad
¿Cómo ocurrió la inundación?
El Hospital General de Zona No. 5, ubicado en avenida Melchor Ocampo 106, colonia Centro en Tula de Allende, se inundó y fue necesario evacuar al personal, así como subir a algunos pacientes a un piso más elevado, durante la mañana del lunes.
"Fue fortuito, fue intempestivo. El agua llegó a la altura de las camillas en un momento, entre que empezó a ingresar un poco de agua hasta que se decidió trasladar a los pacientes. Fue algo increíble y difícil de prever para muchos" dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.
En tanto, socorristas de Pachuca, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Tulancingo, Progreso y Tula de Allende, acudieron al lugar para trasladar a los pacientes que se encontraban internados.
"Comenzó a llover y jamás pensamos la magnitud de esta situación, hasta que comenzamos a ver que el agua entró por urgencias. Algunos camiones pasaban por las calles y causaban olas, lo que provocó que el agua accediera al hospital, así inició la inundación", contó el doctor Héctor Manuel Arias Cerón, médico de primer contacto de urgencias del hospital.
- Te recomendamos "Los gritos comenzaron a escucharse": doctor narra inundación en hospital de Tula Comunidad
¿Por qué se inundó el hospital?
El gobernador Omar Fayad indicó que, en consenso con el director del IMSS, Zoé Robledo, se determinó que el hospital era muy antiguo y ello, aunado a las intensas lluvias, derivó en la inundación del centro de salud.
"Se rebasaron los niveles. Se rebasó el cause del río y el nivel de las presas. Por eso está la tragedia en nueve colonias, porque se desbordó todo", dijo el mandatario estatal en entrevista.
Víctimas por la inundación en el hospital de Tula
Los primeros reportes de las víctimas, ofrecidos por el gobernador Omar Fayad, indicaron que 17 pacientes murieron tras las inundaciones en el hospital; sin embargo, Zoé Robledo aclaró que habían sido 14 víctimas, mientras que otros dos murieron previo al suceso.
“Lamentablemente, perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes por motivos distintos. Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnostico covid-19”, explicó Robledo a través de un video en redes sociales.
¿Qué ocurrió con los pacientes del hospital?
Del resto de los pacientes del hospital en Tula, cinco fueron datos de alta y 35 se encuentran hospitalizados y recibiendo atención medica. “Ayer en Tula se hizo mucho para salvar vidas de un desastre que no se pudo advertir, y que es importante reconstruir”, señaló Zoé Robledo.
“Ha sido prioritario la atención a los deudos, hemos tenido acercamiento para la atención personalizada la entrega de sus familiares y los gastos funerarios. (…) Nuestros esfuerzos están en tres grupos prioritarios: la evaluación e los sobrevivientes, el apoyo de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal. No están solos”, puntualizó.
ROA