El Hospital Infantil de Morelia se encuentra en alerta máxima tras registrarse la muerte de tres niños por la bacteria Klebsiella Oxytoca.
Se ha desplegado un protocolo especial para evitar más contagios y eventuales defunciones.
- Te recomendamos Rescatan a 15 perros víctimas de maltrato en Morelia, Michoacán Estados
Los fallecimientos se mantuvieron en secreto por las autoridades de salud estatal.
Sin embargo, los decesos de los menores fueron revelados por autoridades federales y ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Mientras tanto en Michoacán, la fiscalía estatal continúa con las investigaciones por la muerte de los tres niños.
La institución que indaga los hechos no ha relevado todavía las identidades de los menores.
Además el fiscal del estado, Adrián López Solís, dijo que la investigación está en curso para deslindar responsabilidades.
Mediante un parte oficial, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que la bacteria se caracteriza por no responder a los antibióticos, lo cual propicia su peligrosidad.
Por último, el Hospital Infantil de Morelia está involucrado en uno de los brotes bacteriológicos más significativos en sus 61 años de existencia.
Cinco pacientes ya se encuentran libres de la bacteria
Lázaro Cortés Rangel, secretario de Salud de Michoacán, informó que los cinco pacientes pediátricos que fueron hospitalizados por una infección con Klebsiella Oxytoca ya no tienen la bacteria y sólo permanecen hospitalizados por su padecimiento base.
"Seguimos atendiendo a los cinco pacientes pediátricos hospitalizados ya libres de la bacteria, pero continúan siendo atendidos por su padecimiento que provocó el internamiento”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Esta bacteria, por la que ya han muerto 17 menores, 13 en el Estado de México, tres en Michoacán y uno en Guanajuato, fue transmitida a través de una solución administrada vía intravenosa en hospitales públicos, elaborada por Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
El secretario señaló también que la bacteria “se presentó en el hospital infantil en la ciudad de Morelia en los últimos diez días de noviembre. El primer brote se registró el 24 de noviembre e inmediatamente se realizaron las actividades preventivas para poder controlar el evento epidemiológico, de inmediato se atendió”.
“Cada hospital cuenta con un comité para la identificación y el control de las infecciones nosocomiales, conformado por especialistas de la salud con un enfoque multidisciplinario. Inmediatamente, el hospital tomó las medidas necesarias para el control de las infecciones y la vigilancia epidemiológica”, agregó.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copfepris) emitió la alerta sanitaria sobre las soluciones intravenosas que pudieran estar vinculadas a las infecciones en los hospitales el 4 de diciembre.
“Inmediatamente se notificó de manera oficial a todos los directores de hospital, a los epidemiólogos, a todo el personal operativo, sobre todo de manera muy puntual o específica en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Ahora estamos trabajando de manera normal, al máximo de la capacidad en el hospital, brindando una atención con seguridad, calidad y calidez a las personas”, dijo.
ROA