Los Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud y del ISSSTE en Veracruz determinaron hacer nuevamente obligatorio el uso de cubrebocas para prevenir el contagio de coronavirus.
La medida tomó por sorpresa a los pacientes y familiares que llegaron a los nosocomios, ya que los guardias en la entrada les indicaban que debían ponerse cubrebocas.
Algunas personas se negaron, pero se les permitió ingresar, pues no había aviso alguno en las entradas de los hospitales que indicara esta disposición.
Solo el personal de los hospitales recibió una circular en la que se les indicaba que, a partir de esta semana, se volvía a hacer obligatorio portar cubrebocas en el interior de las instalaciones.
La medida se debió al incremento de casos de covid-19.
El Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE ordenó a su personal el uso obligatorio del cubrebocas el 13 de julio debido a que el porcentaje de positividad a las pruebas de SARS-COV-2 sobrepasó el 68 por ciento entre su personal en las dos semanas recientes.
Además, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del ISSSTE especificó el uso de cubrebocas KN-95 o tricapa en áreas de Urgencias y dispuso que se proporcionara ese tipo de insumo a cualquier paciente con cuadro respiratorio.
En un documento difundido por el ISSSTE entre su personal, indicaron que la gravedad de los casos se consideraba baja y que los grupos de mayor riesgo lo representaban quienes no estaban vacunados contra covid-19, quienes no se aplicaban refuerzos desde hace más de un año, los menores de un año de edad, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas inmunocomprometidas o quienes no tenían control de una enfermedad crónica.
MO