Hoteles 'antihuracanes' es la herencia de 'Otis', en Acapulco

Los dueños del hotel Calinda, Grupo Carso, tomaron la decisión de rehacer el hotel desde este concepto, por lo que fue renombrado como Amares y adaptado para soportar huracanes de máxima categoría.

Recientemente se inauguró el primer 'hotel antihuracanes' en Acapulco. | Diseño: Oscar Ávila
Omar Brito
Ciudad de México /

Autoridades, hoteleros y habitantes coinciden en que existe un Acapulco de antes y uno diferente después de Otis

Sin duda la mayor diferencia fue el trauma psicológico de muchos habitantes de este municipio de Guerrero ante las muertes y desapariciones que se reportaron tras el impacto del huracán categoría 5, pero también dejó una herencia en el modelo de construcción, adecuaciones en el reglamento urbano y otros cambios que se prevén a futuro.

Recientemente se inauguró el primer 'hotel antihuracanes' en Acapulco que, como la gran mayoría de los edificios en la costera Miguel Alemán, sufrió severos daños. 

Los dueños del Calinda, Grupo Carso, tomaron la decisión de rehacer el hotel desde este concepto, por lo que fue renombrado como Amares y adaptado para soportar huracanes de máxima categoría.

"Como en todos los casos, sufrimos un huracán bastante fuerte, lamentablemente sí tuvimos algunos daños, sobre todo lo que es en la parte de fachada de cristales nos vimos afectados... nosotros cuando se resolvió empezar este nuevo proyecto, se optó por una remodelación total, por lo que ahora este hotel es por el momento el único contra huracanes, tiene una tecnología especial sobre todos sus cristales que se llama Centric Glass, es una tecnología que puede soportar vientos hasta de 350 km por hora", explicó a MILENIO el gerente del hotel, recordando que Otis alcanzó vientos de hasta 300 km/h.

Los nuevos cristales están diseñados para sellar todo el hotel, tanto en el lobby como en las habitaciones, pero sobre todo en las escaleras de emergencia, que es el lugar más seguro para estos casos. 

Se retiraron todo tipo de plafones y materiales que pudieran caer desde el techo, incluso el ducto del aire acondicionado ahora es sólo de tela.

"Ahora en los accesos hemos colocado unas puertas especiales. Nos dimos cuenta ahora en el huracán que cuando entraban los vientos buscaban salida y eso es lo que decía: cómo es posible que hizo daños en lugares donde el viento no daba de manera directa, era por esos vientos o esas corrientes de vientos que había, con esas puertas de seguridad ya no sucederá, quedan selladas, entonces se puede convertir en un lugar de refugio, hasta la misma habitación puede ser un lugar de refugio para las personas", señaló.

¿Entonces no les vuelve a pasar?

"Esperemos que no y si vuelve a pasar, estaremos listos para algo así", afirmó.

¿Acapulco es uno diferente antes y después de Otis?

"Definitivamente, si bien es cierto que Otis dejó afectaciones, también ha permitido eso, ese cambio o era el momento de hacer remodelaciones de muchas cosas nuevos diseños o esta nueva estructura de construcción, va a permitir que el puerto se convierta seguro para sucesos como estos", remató.

En los próximos días también tendrá su reinauguración un lugar emblemático de Acapulco; el Hotel Hotsson, que seguirá este modelo antihuracanes, y se prevé que otros servicios de hospedaje sigan los mismos pasos poco a poco.

También autoridades del puerto turístico han modificado reglas a partir del análisis de los grandes daños que dejaron las ráfagas de este fenómeno meteorológico, pues se ha prohibido la instalación de anuncios espectaculares y se retirarán los que aún se mantienen en pie.

"Los espectaculares, los tiraba como si fueran papelitos", expresó la alcaldesa de Acapulco, Abelina López al recordar esa noche del 24 de octubre del año pasado.

En ese contexto, la funcionaria pidió hacer conciencia ante los cambios en la reglamentación y que no ha gustado a todos, pero en medio de una reflexión advirtió que vendrán más.

"Todo cambió, nos cambió la vida, pero la naturaleza está reclamando lo que a ella le pertenece. ¿Qué nos dijo con el huracán Otis?: “Hey, han abusado de mí, me han contaminado tanto que hoy vengo por lo que a mí me corresponde”, ese es el mensaje que nos dijo el huracán Otis y si no entendemos el gran mensaje pues no sé a dónde vamos a ir", expresó.
"Esto nos obliga y en esa corresponsabilidad logramos que quedara el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio de Acapulco... que vaya al desarrollo de la mano con el 'Programa de Ordenamiento Ecológico', ya no puede haber desarrollos si no pensamos también en áreas verdes", agregó.

Con información de Javier Trujillo

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.