Hoteles de Durango siguen sin recuperarse de los estragos de la pandemia

Pese a que la entidad registra en el año 60% de ocupación, sigue sin igualar las cifras registradas en 2019, las cuales son el referente más significativo que tiene el sector antes del covid.

Empresarios hoteleros destacan que la ciudad de Durango es segura, bonita y limpia. | Archivo
Gilberto Lastra
Durango /

A lo largo del presente año, en Durango se ha registrado un 60 por ciento en la ocupación hotelera, y a pesar de que ha mejorado la cantidad de visitantes a la entidad, no se han alcanzado los niveles de renta de habitaciones que se tenían en 2019, previo a la pandemia. 

En Durango, según las cifras de la Secretaría de Turismo, aumentó la cantidad de espacios para rentar por medio de plataformas, en las que se tienen 550 inmuebles adicionales a los 3 mil cuartos de hotel. 

Los cuales, hasta el momento no se han registrado formalmente, sino que estos espacios se habrán de contabilizar a partir del año entrante. Además, que en cuestión de derrama económica ha superado ya los indicadores de 2019. 

Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, comentó que en los últimos años aumentó la cantidad de visitantes a la entidad, quienes se hospedan en establecimientos formales, pero todavía no se alcanza el último referente importante que se registró en 2019. Además de que Durango se encuentra en la media nacional en cuanto a ocupación hotelera. 

“El 2019 ha sido siempre la máxima referencia porque había menos índices delictivos, el tema de la pandemia y muchos factores más que nos hicieron que fuera el año de referencia más alto que hemos tenido. En 2020, 2021 y 2022 hubo repunte; el 2023 tuvo una baja con respecto al 2022, y en 2024 vamos por encima del año pasado. En algunas ocasiones hemos igualado al 2019, es como una referencia globalizada general, el presente año ha sido positivo en relación al anterior, y esperemos que esa tendencia sea a la alza, porque eso no solo habla del ramo hotelero, también de sectores de servicios, viajes y seguridad, lo que redunda en una derrama para todos”.

Temporada baja

Comentó que durante el último fin de semana largo, no se notó alguna baja en la renta de cuartos, pero se derivó de un evento educativo que se realizó durante esos días. 

“Por el tema de la carretera hubo un pequeño beneficio, por es insignificante, dado que quienes no tenían el conocimiento de lo que estaba sucediendo tuvieron que regresarse, y pernoctar en algunos hoteles. Finales de septiembre y principios de octubre son fechas un poquito bajas, y en general estamos esperando que llegue el Festival Revueltas, porque la tendencia ha sido un poco mayor con este evento, no tenemos hasta el momento reservaciones de visitantes. Claro que el tema de las producciones que va a haber, eso ya está programado”. 

Mijares Salum dio a conocer que la conectividad aérea es uno de los temas que puede mejorar a que aumenten los niveles de ocupación hotelera. 

“Quisiéramos tener más frecuencias de aerolíneas a otras ciudades, reactivar más las de México, para que siga incrementándose. Durango es una ciudad segura, bonita, limpia”.

Derrama económica

Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo en Durango, dijo que la derrama económica durante los últimos dos años ha superado la generación de recursos para los empresarios del ramo. Indicó que ya son un par años en los que se ha incrementado la cifra.

“Afortunadamente ya este 2024 y desde mediados de 2023 logramos recuperar las cifras de derrama económica que teníamos previo a la pandemia. Es una cifra global de más de mil millones de pesos. Este segundo año que informa el gobernador Esteban Villegas Villarreal, estamos hablando de mitad 2023 a 2024 una derrama económica histórica más de mil 500 millones de pesos. Un cincuenta por ciento más, que se atribuyó al tema del eclipse solar total, que nos alargó la temporada vacacional de Semana Santa y semana de Pascua, y además nos permitió traer un turismo internacional, que este trae un gasto promedio mucho mayor que el turismo nacional, y que nos permitió tener una cifra histórica en cuanto a derrama económica este año”.

Comentó que durante el año, se ha diversificado el mercado del hospedaje, dado que ahora se cuenta con 550 cuartos o inmuebles particulares para rentar por medio de aplicaciones digitales.

Consideró que es una cantidad importante de habitaciones, dado que en la entidad, en negocios formales, se tienen 3 mil cuartos en total, y hay personas que prefieren rentar los inmuebles completos, como lo pueden ser casas. 

“Dentro de los temas que se van a atender por parte de la titular de la Secretaría Federal, es precisamente la actualización del data tour, para poder incluir estas plataformas digitales que ya ofrecen servicio de hospedaje en todo el país, y eso también hay que cuantificarlo”.

“Estamos en pláticas particulares con Airbnb, marca que empezará a reportar el Impuesto Sobre Hospedaje que ya se está captando. Tenemos en Durango un registro de alrededor 550 propiedades que se encuentran en renta en Durango capital, es una cantidad que sí representa un porcentaje importante, las habitaciones que tenemos en Durango son 3 mil. Empezamos a detectar durante algunos congresos y convenciones que no se llenan los hoteles, pero se llenan los Airbnb, este tipo de alojamiento que son con más comodidad, tienen mucho más espacio. Los costos son competitivos. Comenzaremos a documentar a partir del próximo año como se va comportando la ocupación y lo que va recaudando de impuesto”.

Restauranteros ‘salen tablas’

Adriana Porras, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, dijo que 2024 ha sido un año complicado para el sector, dado que no se han generado ganancias para los negocios debido a que la cantidad de comensales no ha sido la que se esperaba. 

“Estamos saliendo ‘tablas’ y también tomando estrategias con el objetivo de ser cuidadosos de no tener fugas, mermas, de optimizar nuestras compras, todo ese tipo de cosas que nos puedan generar una pérdida”. 

Explicó que dentro de los temas complicados, son las reformas que se han realizado en el pasado y que cambiaron las prestaciones de los trabajadores, los incrementos a los principales insumos que se requieren para preparar los alimentos. 

“La verdad que sí, un año como el 2019 no hemos tenido, incluso 2021 fue bueno porque ya se podía salir, y este año ha sido de los más difíciles, más que 2022 y 2023. Sí nos ha afectado mucho todo lo que venimos acarreando de los aumentos por todo lo que fue la reforma laboral, con la carga impositiva, y ese aumento que se hace de una manera mal estudiada, decisiones populistas que no ayudan al colaborador ni al empresario”. 

Comentó que uno de los temas importantes para el sector, es que la intermitencia y el cierre de las rúas a Mazatlán, han incrementado los costos de los insumos de manera sustancial.

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada es en el sentido del porqué ha sido un mal año para el sector restaurantero, es que la comida de este tipo de establecimientos no es de primera necesidad. 

“Creo que la baja economía que tenemos es el factor número uno que tenemos para que estemos batallando, no es un producto de primera necesidad, lo que ofrecemos es un servicio necesario, pero no es de primera necesidad. Entonces, hace que se prefieran cosas prioritarias”.

Sin recuperar turismo

Nayeli Victorino, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, dijo que a pesar de que ha mejorado el turismo en la entidad, no se han alcanzado los niveles que se tenían en 2019 para el sector turismo. 

“No hemos podido llegar a esos números ideales de 2019, esa recuperación económica que tuvimos no ha llegado aún, esperamos cerrar este año con todo”. 

La entrevistada comentó que en lo que va del presente año, se ha buscado el contar con las capacitaciones para mejorar el servicio a los visitantes que lleguen a la ciudad de Durango. 

“Hemos tenido bastantes capacitaciones, en Concanaco se nos ha ayudado bastante con ese tema. Y tenemos comunicación con ellos, para abordar esto de una manera positiva. La verdad es que Durango lo podemos explotar más, tenemos cuatro microclimas, y podemos trabajar en conjunto".

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.