El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer advirtió sobre las posibles consecuencias negativas tanto para Mahahual como para Cozumel debido a la idea de convertir la terminar marítima de Calica en un puerto para cruceros en el estado de Quintana Roo.
Destacó una diferencia clave en el gasto entre los turistas de crucero y aquellos que eligen hospedarse en hoteles.
"Los números hablan por sí mismos: un turista de crucero gasta alrededor de 70 dólares durante su estancia, mientras que un huésped de hotel contribuye con 450 dólares en impuestos que benefician tanto al Gobierno Estatal como al municipio", explicó Almaguer.
El líder de los hoteleros en la zona norte de Quintana Roo también precisó que han manifestado su postura al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal para evitar que continúe la iniciativa de las autoridades de convertir el muelle de Calica en puerto para cruceros.
En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en Quintana Roo funciona la empresa Calica (ahora Vulcan Materials), a la que se le otorgó un permiso para extraer grava, que posteriormente se llevaba en barcos a Estados Unidos para construir carreteras.
El mandatario agregó que, en caso de llegar a un acuerdo con esta empresa, buscará la construcción de un muelle de cruceros, o que el propio gobierno adquiera esos terrenos para que se desarrolle un complejo ecoturístico.
MO