La aplicación del programa Hoy No Circula podría ser una realidad por segunda ocasión en la historia de Puebla si el Congreso local aprueba la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, propuesta por el gobierno estatal, indicó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
A la par de la reactivación de la verificación vehicular en el estado, la funcionaria anticipó que el Hoy No Circula esta vez regresaría para regular la circulación de automóviles con holograma 1 y 2 en caso de una contingencia ambiental por mala calidad del aire, la cual tendría que durar más de dos días, a diferencia de la ocasión anterior, que tenía fines regulatorios de movilidad contra el covid-19.
- Te recomendamos ¿Es obligatoria? Esto debes saber sobre la verificación vehicular 2022 en Puebla Estados
"Vamos a esperar a la resolución que tomen los diputados, se aprobó ayer (martes) en comisiones algunas reformas que van a permitir que esta Secretaría pueda establecer algunas modalidades a la circulación y entre ellas está, cuando hay contingencia ambiental, una contingencia que dure más de dos días en calidad del aire mala, dejarán de circular los vehículos que tengan holograma 1 y 2 hasta que se mejore".
La secretaria de Medio Ambiente destacó que las contingencias ambientales en Puebla normalmente duran menos de tres días, por lo que las afectaciones a la circulación serían mínimas.
“Conforme a calendario podría ser que dejen de circular un día hologramas con placas terminadas en 1 y 2, sin embargo, de esto estamos esperando que el Congreso tome las decisiones definitivas el día de mañana (jueves)”.
La reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable se mantiene en análisis, sin embargo, pasará al pleno para su discusión y posible aprobación el próximo jueves 20 de octubre.
Cabe recordar que el Hoy No Circula ya estuvo vigente en Puebla anteriormente, ya que en mayo de 2020 el gobierno estatal lo implementó en 41 municipios como una medida regulatoria de la movilidad para prevenir y reducir los contagios de coronavirus bajo un esquema similar al que aplica la Ciudad de México ante contingencias ambientales.
AFM