Un grupo de presuntos huachicoleros provocó un incendio la noche del miércoles al intentar ordeñar un ducto de Pemex que lleva el nombre Cactus-Tula-Zapotlanejo, en el tramo Venta de Carpio Santa Ana Nueva, y el cual corre a través del municipio de Nextlalpan, en el Estado de México.
Los ladrones de combustible arribaron a los terrenos de siembra localizados a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM ) y comenzaron a perforar la tubería en el kilómetro 717, sin embargo, una chispa pudo haber ocasionado que se desencadenan las llamas.
Las llamas se expandieron rápidamente y consumieron varios metros de pastizales que alertaron a vecinos de la región, quienes solicitaron la presencia de autoridades de seguridad.
Al sitio arribaron elementos de Protección Civil del estado de México y de los municipios aledaños para evaluar la situación. Además del personal de seguridad física de Pemex, quienes tomaron la decisión de llevar acabo la quema controlada de combustible a fin de que se consuma el remanente que quedó en la tubería.
De acuerdo con fuentes de seguridad, el incendio provocó el cierre temporal del servicio para luego realizar la quema controlada del combustible que se encontraba en el ducto. Lo anterior para mantener las condiciones con fuego para evitar riesgo y la creación de una nube de gas que se expanda hacia la vialidad.
A pesar de la fuerte movilización de autoridades, por estos hechos no se reportaron personas detenidas ni lesionadas. La zona estuvo acordonada por más de cuatro horas hasta el término de los trabajos.
Por estos hechos no se desalojó a ninguna persona y es que la vivienda más cercana está localizada a 400 metros.
Las retroexcavadoras han comenzado con los trabajos para remover la tierra y de esta manera los expertos puedan ubicar la perforación y se proceda a su clausura y taponamiento.
El mes de junio del 2022 en el mismo lugar se registró un incendio en el ducto, debido a que huachicoleros intentaron hacer una toma clandestina.
RARR