Las montañas y valles ubicados en la zona sur de San Luis Potosí han comenzado a reavivarse.
Durante los últimos siete años, las precipitaciones fueron cada vez más esporádicas y menos copiosas. Como resultado, los árboles, plantas y pastizales perdieron su color intenso, mientras que los animales silvestres sufrieron los estragos de la sequía extrema.
Esta grave crisis había dejado atrás las exuberantes postales que han dado reconocimiento internacional a la Huasteca Potosina.
Sin embargo, en las últimas semanas, las lluvias registradas debido a la temporada de huracanes han brindado un respiro a la fauna y flora de las selvas, bosques y praderas de la región.
Los pozos, lagunas, presas, arroyos, ríos y cascadas también están comenzando a recuperarse.
Por el momento, para salvaguardar la integridad de los visitantes, las autoridades de Protección Civil han restringido las actividades en los cuerpos de agua debido a las fuertes corrientes y remolinos. Sin embargo, existe una amplia variedad de opciones para disfrutar del entorno.
Hay parajes donde se permite el acceso para la contemplación y la toma de fotografías de las cascadas. También se puede practicar el senderismo.
El paraíso del que todos se enamoran
Hace un año, Gilberto y su esposa comenzaron a ofrecer paseos a caballo en el Cañón de Micos, al norte de Ciudad Valles.
Con cinco potros y yeguas, que constituyen casi todo su patrimonio, han facilitado que los visitantes exploren este paraíso durante un recorrido de dos horas, cerca de “El Veladero”, una localidad que visitó MILENIO, donde las familias viven en armonía con la naturaleza.
“Es una selva, si se da cuenta aquí está el cerro y está el río… por ejemplo viene gente de Canadá, de Japón nos han visitado, un grupo de coreanos que se fueron bien enamorados de aquí, dicen que quisieran tener esta naturaleza allá en sus lugares…”, narró Gilberto Mendoza.
En la Huasteca Potosina, las opciones para el descanso y las actividades recreativas son muy amplias.
“Tenemos diferentes cosas para hacer… tirolesas, puente colgante, bicicleta, es un circuito muy padre que te consta de aproximadamente una hora y media a dos horas, dependiendo el grupo de personas, pero te diviertes y es una opción más para visitar a la Huasteca Potosina".
"Estamos sobre las cascadas de Micos y ahorita con esta agua que nos calló gracias a Dios, todo el recorrido que estás en tirolesas pasas sobre las cascadas y en algunos te pega hasta la brisa de las cascadas, sí es muy importante el agua en esta temporada…”, explicó Leonardo Guevara, guía de turistas.
Además, en la Huasteca Potosina se pueden visitar sitios arqueológicos, museos, exposiciones y arquitectura surrealista, fomentar el turismo de experiencia, degustar la exquisita gastronomía regional y disfrutar de la música de Huapango, considerada patrimonio cultural inmaterial.
MO