Al no lograrse un acuerdo entre las tres principales empresas armadoras de vehículos de Estados Unidos, Stellantis, Ford y General Motores, y el sindicato United Auto Workers (UAW), este viernes dio inicio una huelga que podría afectar a la región sureste de Coahuila, donde existe un clúster del sector automotriz, según coincidieron representantes de las diferentes cámaras empresariales.
Los líderes de las organizaciones empresariales, afirmaron que dependiendo de la duración de la huelga en Estados Unidos, se podrá saber si los efectos serán graves para la industria local.
- Te recomendamos Huelga automotriz en EU disminuirá en 76 mdd producción de autopartes en México en 7 días Negocios
Eduardo Garza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Coahuila, señaló que la industria local está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Estados Unidos, ya que la suspensión de actividades, podría tener cambios en la logística en el país vecino, y en las empresas de Coahuila que forman parte de su cadena de proveeduría.
“Hay vasos comunicantes y las producciones se pasan de unas plantas a otras, no nada más tienen una planta en tal lado, hay veces que no se puede hacer eso, pero si se puede hacer, lo van a hacer”, afirmó el representante de Canacintra Saltillo.
Detalló que al no tenerse conocimiento sobre cuánto tiempo durará la huelga, no se puede saber si la afectación provocara paros técnicos en empresas del sureste de Coahuila, sin embargo, aseguró que entre más tiempo se encuentre suspendida la producción en estás armadoras, mayor será la probabilidad de una afectación para la cadena de proveedores.
Por su parte, Sergio Alain Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), señaló que está situación generará pérdidas económicas en la región, ante la posibilidad de paros técnicos, en los que los trabajadores son enviados a sus casas recibiendo solamente el 55 por ciento del salario.
Indicó que en Coahuila, cerca de 65 mil personas dependen de la industria automotriz, sin embargo, para cuidar el impacto, se tomarían experiencias aprendidas de otras huelgas, para minimizar la afectación.
“La afectación es difícil de calcular, porque como te comento, si va a haber plantas que van a utilizar diferentes estrategias que ya se ha aprendido en pasadas huelgas”.
Alerta, temor y desconfianza
La huelga en el sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, genera alerta, temor y desconfianza en empresas ubicadas en México y particularmente en Coahuila, ante lo que se vislumbra sea, una inminente desaceleración para el sector automotriz.
Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, señaló que esto puede impactar no al sector automotriz de La Laguna, de México y del mundo.
En La Laguna, las empresas automotrices no realizan paros, señaló David Montelongo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna.
“Existe preocupación, porque puede generar una desaceleración para todo el sector automotriz”.
Advirtió que para los laguneros, puede ser una oportunidad para generar inventarios para suministrar a las armadoras en Estados Unidos.
Otra opción es el paro técnico, todo dependerá del tiempo que dure la huelga.
“Es una alerta para todos. Sí puede generar temor y desconfianza en todas las empresas del sector automotriz y en dado caso que esto se alargue, habrá que buscar otros mercados, incluso en otros países”.
Arranca la huelga en EU
Cabe recordar que el United Auto Workers (UAW) comenzó este viernes una huelga en tres fábricas de coches clave en Estados Unidos, el primer paro simultáneo de trabajadores de los tres grandes fabricantes de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis.
El sindicato UAW exige un aumento salarial de 36% en cuatro años. Alejandro Gutiérrez dijo que todo tendrá que ver con el tiempo que dure la huelga; dependerá de que las marcas sostengan o recorten los contratos que se tienen con proveedoras en México.
“Generalmente son de largo plazo, lo importante es que los respeten aún y que estén en huelga”.
De acuerdo a David Montelongo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHLA), esta huelga afecta a toda la cadena de suministro de estas tres marcas, incluyendo las cadenas en México.
Dijo que en el caso de México y concretamente La Laguna, se tiene ya bien diversificada la proveeduría y armado de diferentes marcas automotrices, no sólo norteamericanas, sino de Europa y Asia.
cale