En La Laguna, marcas automotrices no contemplan afectaciones por huelga en EU: Murra

En La Laguna hasta el momento las marcas no vislumbran un impacto inmediato por inventarios.

Industria automotriz. | Archivo
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila. /

Para el empresario Guillermo Murra Marroquín, director general de la firma automotriz Grupo Valmur, si bien es preocupante la huelga de sindicatos de algunas empresas automotrices en Estados Unidos, en La Laguna hasta el momento las marcas no vislumbran un impacto inmediato por inventarios.

“Esta huelga en Estados Unidos, puede tener un impacto directo, no sólo para La Laguna, sino para todo México en el tema de los inventarios, que al haber paro, hay menos inventario, y de esta situación venimos adoleciendo desde la época de la pandemia”, refirió Murra Marroquín.

Y en efecto, tal y como lo consignó MILENIO, de acuerdo a expertos en la materia, la lista de espera se dio por meses, dependiendo del modelo y tipo de vehículo, ya que la pandemia trajo el desabasto de diferentes insumos, principalmente los microcomponentes o microchips, situación que aunque se ha ido regularizando, lo cierto es que con esta huelga en Estados Unidos, de nueva cuenta se visualiza la caída en los inventarios.

“Vamos a esperar a que esto se resuelva para que no tenga un impacto mayor. De inmediato las marcas automotrices no lo tienen contemplado”, aseguró.

Dijo que los inventarios varían mucho dependiendo de las marcas y las concesionarias. Pero aseguró, lo que se percibe es un crecimiento importante en las ventas, comparándolas con las que se registraron el año pasado, de un 23%, aseguró.

Cabe recordar que el United Auto Workers (UAW) inició este viernes pasado una huelga en tres fábricas de coches clave en Estados Unidos, con al menos 15 mil trabajadores en huelga, pertenecientes a los llamados “tres grandes” fabricantes de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis. El sindicato UAW exige un aumento salarial del 46% en cuatro años.

El analista automotriz Ángel Eduardo González Varela, coincide con Murra Marroquín, pues señaló que este movimiento laboral reflejará un impacto negativo, sólo de continuar por más de un mes de paro. Precisó que en Estados Unidos hay 140 mil trabajadores sindicalizados dentro de la industria automotriz en dicho país y dijo que las afectaciones se darán cuando los inventarios comiencen a agotarse.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.