Con la bendición de semillas y un carnaval, finalizó este martes, previo al miércoles de ceniza, la celebración de Jesús Nazareno con la Cruz Acuestas en la advocación del señor del trabajo, esto en el poblado de San Lorenzo Huitzizilapan, del municipio de Lerma.
Esta festividad recobró su color este 2023, desde que inició la pandemia por covid-19, ya que el pasado domingo reunió alrededor de 30 mil personas, de acuerdo con información de la mayordomía de la iglesia de este poblado.
"Y en realidad esta festividad es para dar gracias por la semillas que se cosecharon que terminó y la futura cosecha que viene, se hace la presentación de la semilla, para esa siembra, pues en esta misma festividad se le agradece al señor por todo lo que se dio en este año en cuestión de trabajo", comentó en entrevista José Antonio Jiménez, integrante de mayordomía de la Iglesia de San Lorenzo.
Quema de toritos y carnaval
Desde este pasado fin de semana se ha realizado un carnaval en este poblado, por lo que la gente se viste de diferentes personajes e incluso demonios. Además queman cientos de toritos, las cuadrillas llevan figuras de pirotecnia enormes, esto en honor al santo mencionado.
En el cierre de esta celebración que se llevó a cabo este martes, participaron alrededor de 10 mil personas que se reunieron durante la tarde cen una zona de terracería debajo de la iglesia de San Lorenzo Huitzizilapan, esto en compañía de música banda.
"Teniendo en cuenta que mañana ya es cuaresma , mañana es miércoles de ceniza, el carnaval significa dejar la carne, en este caso, el día de mañana, ya comenzamos el tiempo, el tiempo de empezar a la persona que es despapaye. Y comenzamos a reflexionar acerca de lo malo lo bueno que hemos hecho en un año", agregó el mayordomo.
Celebración histórica
Esta celebración en San Lorenzo Huitzizilapan se podría considerarse como milenaria, ya que, de acuerdo con los mayordomos de la localidad, hay registros de que comenzó en el año de 1856, y que incluso antes los fieles católicos no se disfrazaban de diversos personajes en el carnaval, sino portaban una vestimentas de manta y cargaban un recipiente para el pulque.
Esta celebración no terminó en la iglesia principal de Huitzizilapan, dado a que al caer la noche los devotos se dirigieron a una capilla que está en la parte alta del cerro en donde se ubica este poblado, ahí el carnaval finalizó con una quema de toritos.
OMV