Víctor Maytonce García, director de la Organización Transita Seguro, lamentó que el sistema de bicicleta pública "Huizi" no haya dado los resultados esperados y sufrido un "boicot" por parte del gobierno municipal de Toluca, ya que se encuentra concesionado y requiere generar recursos para su mantenimiento, independientemente de las ganancias que se lleve la empresa. Si lo dejaran funcionar -apuntó- tal vez en un año el sistema lograría avances importantes.
TE RECOMENDAMOS: Organizaciones crean Observatorio de Movilidad para el Valle de Toluca
"Todos los sistemas de bici pública a nivel nacional tienen una práctica y contaron con un estudio previo para su implementación, están los de Eco Bici en la Ciudad de México, Mi Bici en Guadalajara y 'Huizi' en Toluca".
En el caso de la capital mexiquense -refirió- el estudio determinó que cada bicicleta tendría ocho usos al día y las estaciones estarían entre 300 y 500 metros de distancia. Desafortunadamente -agregó- la estrategia del alcalde Fernando Zamora Morales fue prestar las bicis que no son públicas, pues fueron compradas a través de alguna secretaría, y en automático provocó que el sistema no tuviera el aforo esperado.
RAM