Agatha, que se convirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este lunes en las costas de Oaxaca. Usuarios de redes sociales captaron en video momentos tras el ingreso del ciclón a la entidad.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que "el centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, aproximadamente a las 15:30 horas".
En videos en Twitter se puede observar el ingreso del primer huracán de la temporada 2022 a las costas del sur del estado, lo que también provoca afectaciones en Chiapas y Guerrero, pero con menor intensidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, informó que “se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca".
Además hay una zona de vigilancia desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.
El SMN pronostica para las próximas horas lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca. También espera lluvias puntuales intensasen Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, alertó que se producirán rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora en costas de Oaxaca, y superiores a 80 kilómetros por hora en Guerrero y Chiapas, así como oleaje de 4 a 6 metros en las costas de ambos estados.
Por ello, exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
El SMN informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una "temporada activa", y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.
dr