Se tiene la esperanza de que al llegar el huracán Beryl al norte de Tamaulipas como segunda zona de impacto, deje la lluvia suficiente para que se recuperen las presas internacionales, pues esa región fue la única que no se vio beneficiada con la tormenta tropical Alberto.
- Te recomendamos Huracán 'Beryl' en México EN VIVO. Trayectoria en Quintana Roo HOY 5 de julio Estados
“Alberto no metió agua, y otros (huracanes) que han entrado por Corpus Christi (Texas) han llenado las presas, esperemos que esta vez las precipitaciones pluviales sean las necesarias”, señaló Jorge Luis Martínez López, vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo.
De las presas Falcón y La Amistad se abastece el 54 por ciento de la población tamaulipeca, que reside en el norte del estado, y que son los afectados cuando se tiene que cubrir la deuda hídrica con Estados Unidos, porque se toma ese recurso para completar el pago.
“Si el huracán Beryl cruza el Golfo y entra entre Soto La Marina y Corpus, hay más de un 50% de probabilidades de que entre agua a las presas internacionales, necesitamos esa agua”, expresó.
En días pasados, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, dijo que la cuenca del río Bravo fue la menos favorecida con la pasada tormenta tropical. Y es que dejó en aquella región lluvias de poca cuantía sobre las dos grandes presas internacionales de las que México comparte cuenca con Estados Unidos, La Amistad y Falcón.
“Hay serias amenazas por parte de nuestros vecinos que exigen se les entregue el agua que les corresponde y existe la resistencia de México como país, alegando que la tremenda sequía de la zona norte no hace factible que se pueda entregar el volumen que estamos comprometidos a dar”.
Sin embargo, Quiroga Álvarez destacó que cuando se observa el estudio de disponibilidad del río Bravo, es notorio que la Federación sobreconcesionó los 37 tramos en que se divide la cuenca para su estudio.
“Al haber sobreconcesiones, deja de haber escurrimientos al cauce principal del Bravo y hoy tenemos como país un reto extraordinario: O llevamos a cabo el ordenamiento de esta cuenca o el Tratado no se puede cumplir”.
Explicó que la suma de ambas presas arroja escasamente 300 millones de metros cúbicos y no alcanzará si no hay una recuperación de sus volúmenes.
El funcionario estatal confió en que llegue dicha recuperación, como ha ocurrido en las peores crisis, reconociendo que la complejidad hídrica pone en riesgo el abasto a la población y usuarios agrícolas de aquella frontera que es vital para el desarrollo de Tamaulipas.