'Milton' despierta alertas en México ante su inminente primer impacto en Yucatán. La preocupación que devino en la puesta en marcha de protocolos se debe a la fuerza, que lo posicionó como un huracán categoría 5, pero ¿qué es?¿Qué pasa si impacta en México?¿Cuáles son sus características? Te contamos.
La trayectoria prevista de 'Milton', ahora de categoría 5, indica que conseguiría su distancia más próxima a territorio mexicano el martes, cerca de Yucatán y el miércoles en Florida, Estados Unidos.
- Te recomendamos Así se ve el huracán 'Milton' desde el espacio en su paso por el Golfo de México | VIDEOS Estados
¿Qué es un huracán categoría 5?
Antes de explicarte las características, te contamos que la escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento. Fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson, por quienes tomó su nombre.
¿Qué es un huracán?
Un huracán es un tipo de ciclón tropical, el cual es un término genérico para un sistema de baja presión que se forma generalmente en los trópicos. El ciclón es acompañado de tormentas de truenos y, en el Hemisferio Norte, de una circulación contrarreloj de vientos cerca de la superficie de la tierra.Fuente: Gobierno de Florida
Saffir inventó una escala de cinco niveles, basada en la velocidad del viento, que describía los posibles daños en edificios. Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de La Paz, Baja California Sur; posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones.
A las afectaciones no se toman en cuenta ni la cantidad de precipitación ni la situación, lo que significa que un huracán de categoría 3 que afecte a una gran ciudad puede causar muchos más daños que uno de categoría 5, que impacte en una zona despoblada.
Una tormenta de categoría 1 tiene los vientos de velocidades más bajas, mientras que un Huracán de categoría 5 tiene los vientos más fuertes. Estos son términos relativos, porque las tormentas de menor categoría pueden infligir a veces mayor daño que las tormentas de categorías más altas, dependiendo de dónde ellas golpean y de los riesgos particulares que traen. De hecho, las tormentas tropicales también pueden producir un daño significante y pérdidas de vida, debido principalmente a las inundaciones.
La categoría se basa en las siguientes mediciones:
- Tormenta tropical - vientos de 39-73 mph
- Huracán categoría 1 - vientos de 74-95 mph
- Huracán categoría 2 - vientos de 96-110 mph
- Huracán categoría 3 - vientos de 111-130 mph
- Huracán categoría 4 - vientos de 131-155 mph
- Huracán categoría 5 - vientos de 156 mph y más
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, no es común que un ciclón llegue a su máxima intensidad en un tiempo tan corto, fue un comportamiento atípico. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas, observado en el huracán Patricia en 2015.
Las características de un huracán categoría 5, según el gobierno de El Salvador, son:
- Vientos de más de 250 Kilómetros por hora
- Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.
- Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
- Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.
- Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.
¿Qué pasa si impacta un huracán categoría 5 en México?
En México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico: Janet en 1955, Beulah en 1967, Anita en 1977, Gilbert en 1988 y Dean en 2007. En el Pacífico han sido dos: Patricia en 2015 y en 2023 Otis, que impactó el puerto de Acapulco.
De inicio, las medidas de autoprotección que difunde el Servicio Meteorológico Nacional son:
- Prepara tu mochila de emergencia
- Visualiza rutas de evacuación para usarlas en caso de ser necesario
- Si tu casa está en riesgo, acude al refugio más cercano con anticipación
- No esperes demasiado, anticípate
- Evita refugiarte en construcciones débiles o con techo de lámina
- Apártate de instalaciones eléctricas, postes, árboles y caudales de agua
- No cruces corrientes de agua, ya que pueden arrastrarte
- Recuerda que, en el centro del huracán, se crea un ambiente de falsa calma, continúa en el refugio o en el lugar de menor riesgo hasta que las autoridades te indiquen que sea seguro salir
- Después del paso del huracán, revisa tu casa y asegúrate que es seguro regresar
- Atiende las instrucciones de las autoridades
- Si necesitas ayuda, llama al 911
Además, ante los huracanes en México existe el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) como una herramienta de coordinación en el alertamiento a la población y en la acción institucional, ante la amenaza ciclónica, que se sustenta en la interacción de los principales actores del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Plan DNIII-E que atiende emergencias por desastres cuenta con tres fases, que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y son: prevención, auxilio y recuperación.
En la segunda etapa, fundamental para prevenir afectaciones fatales, las acciones son:
- Alertamiento: Se apoya a las Autoridades civiles para el alertamiento de la población amenazada.
- Planes de Emergencia: Se ejecutan los planes específicos de emergencia y establece enlace con las autoridades civiles para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.
- Coordinación de la Emergencia: Se apoya en la coordinación de las acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, administración y aprovisionamiento de los refugios temporales.
- Evaluación de Daños: Se apoya en el reconocimiento físico y el registro de daños sufridos por la población en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como, en la identificación de posibles riesgos.
- Seguridad: Se coadyuva con las fuerzas de seguridad pública para preservar la actividad económica y los bienes de la población.
- Búsqueda, Salvamento y Asistencia: Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate.
- Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes: Se proporciona apoyo con equipos de transporte, de comunicación con recursos humanos para su operación de que se dispone.
- Salud: Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de salud, asistencia médica y saneamiento proporcionando los recursos humanos y materiales disponibles.
- Aprovisionamiento: Se apoya en la distribución de bienes y productos básicos de primera necesidad entre población afectada, así como en la preparación y distribución de alimentos.
DMZ