'Delta' trae recuerdos de huracán 'Wilma' a Península de Yucatán

El huracán Wilma ha sido el fenómeno natural más devastador en la zona y el séptimo a nivel nacional que más pérdidas económicas ha generado.

Se espera que 'Delta' cause grandes estragos en la Península de Yucatán. (AP)
Ciudad de México /

La Península de Yucatán otra vez está en alerta por huracán; una vez más en octubre, una vez más en una temporada que se tomaron los nombres del alfabeto griego. El huracán Delta está a punto de tocar tierra entre Quintana Roo y Yucatán como categoría 4 y autoridades esperan que su impacto sea desastroso.

El huracán Delta trae recuerdos del huracán Wilma a los habitantes ya autoridades de Yucatán y Quintana Roo; uno de los ciclones tropicales considerados como más devastadores en México y el que mayor daños ha causado en toda la historia de la región.

En 2005 fue la primera ocasión que se terminaron los nombres de los huracanes hecha por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que se tomó el alfabeto griego los que se tomaron para darle nombre a los ciclones tropicales.

Wilma se formó como depresión tropical el 15 de octubre de 2005 y continuó tomando fuerza hasta convertirse en huracán categoría cinco y tocó tierra el 21 de octubre con vientos sostenidos de hasta 280 kilómetros por hora como huracán categoría 4, recuerda Protección Civil de Quintana Roo.

El huracán estuvo en tierra durante dos días, dejando daños por mil 723.9 millones de pesos, sin que se reportara la muerte de ninguna persona; siendo así uno de los desastres naturales más caros para el país, ocupando el séptimo lugar, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Hoy, a 15 años del huracán Wilma, en la segunda ocasión en toda la historia que se usa el alfabeto griego para ciclones tropicales en el Atlántico, el huracán Delta está a punto de tocar tierra como categoría tres en la Península de Yucatán.

Esta tarde, el director de la Conagua en Quintana Roo, afirmó que no se había visto un huracán de la fuerza de Delta en 15 años, cuando sucedió Wilma.

"Delta se sigue intensificado como categoría 4, se espera que sea un huracán peligroso, como se había mencionado cuando llegue a la costa noreste de la península, como no se había visto en los últimos 15 años", afirmó.. 

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, alertó sobre la peligrosidad de Delta, sin embargo, dijo que podría no tener el mismo impacto de Wilma, sólo porque pasará menos tiempo en tierra; se espera que salga de la Península de Yucatán mañana por la noche.

RLO​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS