El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que el huracán Delta se encuentra en la zona de Tizimín, donde se registran caídas de árboles y postes y agregó que hay más de siete mil usuarios que hasta el momento no tienen suministro eléctrico en la entidad ante el paso del fenónemo climático.
En entrevista con MILENIO Televisión, Vila afirmó que llevan al rededor de dos horas con la emergencia por el paso del huracán.
- Te recomendamos Huracán 'Delta' avanza a Quintana Roo: últimas noticias en tiempo real Internacional
"Nos reportan que no hay grandes daños. Nos reportan que hay algunos postes, cables y árboles caídos, también nos reportan mucho viento y lluvias muy intensas en los municipios de San Felipe y Río Lagarto. Hasta el momento no hay ninguna pérdida huma que lamentar".
El gobernador también agregó que la Comisión Nacional de Electricidad reportó que 7 mil 800 usuarios están con problemas en el servicio de energía, además de la activación de los reugios que cuentan con más de 450 personas, luego de que ayer se evacuó a más de 7 mil en la zona costera de Yucatán.
Vila también afirmó que, de los afectados, "la gran mayoría fueron a resguardarse a casa de familiares. Hasta el momento hay albergues disponibles, con espacios suficientes".
Además no descartó que puedan ocurrir más afectaciones, aunque precisó que actualmente no existen reportes de personas desaparecidas.
"Hasta el momento no hay inundaciones en hospitales", detalló, pese que ayer hicieron una evacuación preventiva en el Hospital de Valladolid, el cual se está ampliando por la pandemia del coronavirus.
De la misma forma dijo que todavía no surgen informes de daños patrimoniales o arqueológicos y que el aeropuerto "está operando con regularidad", aunque los usuarios deben verificar el estado de los vuelos de cada aerolínea.
"Desde ayer se suspendieron las actividades laborales, hasta el momento todos los comercios se encuentran cerrados. El día de mañana, aunque siga habiendo lluvia, no hay riesgo de perdidas materiales o de vida humana", dijo Vila, quien además llamó a la población a resguardarse por al menos hoy en sus domicilios y estar atentos a la trayectoria del huracán.
El huracán Delta se localizó a las 10 de la mañana en tierra sobre Yucatán, a 31 kilómetros al noreste del municipio de Tizimín, con vientos que superan los 118 kilómetros por hora, informó la autoridad estatal.
En municipios aledaños Tizimín, como Progreso, también se reportan fuertes lluvias, sobre todo en la zona portuaria. No hay personas en el malecón y en la playa, los negocios cercanos han puesto costales en las entradas para evitar que el agua ingrese.
En la capital de la entidad, Mérida, pocos autos y gente se ven en las calles, solo comercios indispensables, principalmente de autoservicio, abrieron hoy.