El paso del huracán ETA por Tabasco dejó al menos161.6 mil hectáreas de tierra inundada en Villahermosa, de acuerdo con estimaciones de los radares satelitales de la red europea Copernicus.
Se estima que de ese total 38.6 mil hectáreas afectadas pertenecen a aéreas agrícolas, otras 12.3 mil hectáreas corresponden a zonas boscosas, 14.9 mil hectáreas son humedales y otras 7.3 mil hectáreas corresponden a zonas no especificadas.
Una gran porción de las 161.6 mil hectáreas inundadas en Tabasco, corresponde a zonas indicadas en el mapa simplemente como lugares donde hay biomasa arbustiva o herbácea alcanzando hasta 88.5 mil hectáreas.
También se estima que afectó, al menos,16.8 kilómetros de caminos primarios, 9.5 kilómetros de caminos secundarios y otros 9.6 kilómetros de caminos locales en la capital del estado.
La Delegación de la Unión Europea en México informó que los trabajos de sus satélites en el sureste del país, se realizaron con base en una solicitud de la Agencia Espacial Mexicana, tras el paso del huracán ETA, para apoyar al gobierno mexicano a mapear las inundaciones en Tabasco y Chiapas.
Se estima que las inundaciones en esos estados provocaron, entre otras cosas, deslizamientos de tierra, bloqueos en carreteras y daños en más de 20 mil viviendas. Además de, al menos, 27 personas fallecidas en ambas entidades.
La información contenida en el mapa generado por el servicio Copernicus fue obtenida el pasado lunes. Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a la Unión Europea, por el servicio de mapeo satelital que se espera pueda servir para conocer las afectaciones de la catástrofe.
"Agradecemos el respaldo de la Unión Europea con el Servicio copernicusEMS, gracias", escribió en sus redes sociales el canciller.
RLO