El subsecretario de Protección Civil del estado de Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez, dijo que se preparó con un diseño especial de refugios temporales para la llegada de lluvias y ciclones tropicales, como lo es el huracán Genevieve.
Destacó que ayer se abrieron 14 de 19 en total de refugios llamados "Refugios Plan-A" y desde su apertura más de cien personas han llegado al lugar. Hoy llegaron más de 91, dijo.
"Esto se hizo de manera preventiva y para evitar cualquier situación que ponga en riesgo a la población por escurrimiento o lluvia torrencial", destacó.
Alfredo Godínez también confirmó la muerte de dos personas por el alto oleaje que predomina en la zona. Una de las víctimas es una niña de 15 años.
Con respecto a la afluencia de turistas en el estado, dijo que existe un 20 por ciento de la capacidad , es decir unos 15 mil turistas, mismo que "están informados a través de las cadenas hoteleras de la situación que se tiene en las costas y playas " para evitar riesgos y cualquier situación.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la localidad, Erick Santillán, dijo que se prevé que Genevieve deje lluvias intensas de unos 150 litros por metro cuadrado y los vientos se pueden sentir con una intensidad de 90 kilómetros por hora.
jamj