Luego de que el huracán Genevieve se fortaleciera a categoría cuatro, provocando graves daños e inundaciones en varios estados del país, la Secretaría de Marina decidió cerrar algunos puertos en el Pacífico Méxicano.
Los puertos cerrados son el de Manzanillo, en Colima; Lázaro Cárdenas , en Michoacán; Puerto Marquéz y Zihuatanejo, en Guerrero, así como Puerto Ángel, en Oaxaca.
Protección Civil federal llamó a los habitantes de las entidades afectadas a tomar las precauciones debidas ante la llagada de la tormenta, lo que generará lluvias fuertes, acompañada de vientos y oleaje alto.
Más tarde, autoridades del Sector Naval, a través de Capitanía de Puerto de Baja California Sur, ordenaron el cierre de puertos a la navegación debido a los pronósticos de lluvias fuertes, rachas de viento y alta marejada.
Explicaron que de ser necesario se realizarán zarpes de cabotaje, así como maniobras necesarias para poner en resguardo las embarcaciones fuera de mar o en su caso realizar vigilancia permanente de amarre, defensa y achiques.
El secretario de Gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, exhortó a la población en riesgo acudir voluntariamente a los refugios temporales de inmediato y no esperar a que las autoridades los desalojen.
A las 07:00 horas, el ciclón se localizaba a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, Genevieve continuará avanzando por el Pacífico mexicano como huracán categoría 4 durante al menos dos días.
Con la llegada de Genevieve, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre en esta temporada: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.
Este año, el país espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.
jamj