En Cabos San Lucas, en Baja California Sur, comenzaron a sentirse los estragos por el acercamiento del huracán Genevieve, de categoría 3, que ha dejado, hasta el momento dos muertos. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta roja para el estado.
Las autoridades también decretaron una zona de vigilancia por los efectos de tormenta. El capitán Sergio Ferreira Sánchez, de Aeronáutica Civil, informó la cancelación de vuelos internacionales y nacionales, ante la aproximación de Genevieve.
El aeropuerto Internacional de San José reportó cancelaciones de la línea Alaska Airlines, a San Francisco, Los Ángeles y San Diego, la Aerolínea Southwest, dijo.
Las aerolíneas informaron que los vuelos se reanudarán hasta que las condiciones climáticas lo permitan.
Las previsiones apuntan a que Genevieve causará lluvias intensas de unos 150 litros por metro cuadrado y los vientos se pueden sentir con una intensidad de 90 kilómetros por hora, dijo el coordinador de Protección Civil de la localidad, Erick Santillán a la prensa local.
Por su parte, el director de Protección Civil de Los Cabos, Enrique Santillán, informó que se abrieron 14 refugios, de los cuales seis se ubican en Cabo San Lucas, otros seis en San José del Cabo y dos más en Miraflores y La Rivera.
El huracán presenta ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora. Se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora, lo que provoca oleaje de hasta ocho metros, por lo que autoridades de Protección Civil llamaron ala población a mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades.
jamj