La tormenta tropical Grace avanza hacia las costas del Caribe mexicano, donde turistas disfrutan de las playas antes de que toque tierra el jueves como huracán de categoría uno, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Grace se ubica a unos 80 kilómetros al oeste de la costa de Jamaica y se desplaza con vientos de 95 kilómetros por hora, según datos del NHC; para convertirse en huracán deberá alcanzar los 119 kilómetros por hora.
En las playas, el ambiente es despreocupado: con 36 grados de sensación térmica, bañistas aprovecharon el sol previo a la llegada de Grace para nadar en el mar o disfrutar de un cóctel en la piscina del hotel.
"En el hotel ya nos han dicho que no hay nada de qué preocuparse; esto pasará en un día y nada, a seguir disfrutando", comentó Verónica Fernández, de 32 años, quien llegó el pasado fin de semana a las costas mexicanas.
En supermercados del centro de Cancún, lejos de la zona hotelera, algunas personas decidieron abastecerse de víveres, aunque las autoridades hicieron un llamado a evitar las compras de pánico.
"No se sabe cómo venga, con Wilma no nos prevenimos y nos fue de la fregada", dice Hortencia Rodríguez, una ama de casa de 41 años que recuerda el pánico vivido en 2005, cuando dicho huracán de categoría 5 arrasó con la infraestructura urbana.
Autoridades del estado de Quintana Roo iniciaron los protocolos preventivos para salvaguardar a la población; se prevé que la tormenta tropical ingrese a territorio mexicano cerca de las costas de Tulum.
De momento no está previsto evacuar la zona hotelera de Cancún, por lo que los turistas no tendrían que abandonar sus habitaciones para trasladarse a albergues.
Se estima que el paso de Grace por la península de Yucatán será de unas 18 horas para salir luego al Golfo de México y tocará tierra nuevamente el sábado en las costas de Tamaulipas.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que se resguardará a la población ubicada en al menos cinco comunidades costeras, por lo que el sistema estatal de Protección Civil ya instaló 85 albergues para recibir a la población más vulnerable.
KT