Coahuila solicitará declaratoria de emergencia por daños de 'Hanna'

Además, el gobernador manifestó su preocupación por la creciente del Río Aguanaval en La Laguna, que en su parte alta lleve 150 metros cúbicos.

El Gobierno de Coahuila solicitará la declaración de emergencia en la entidad. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Al concluir la evaluación de daños ocasionados por el huracán 'Hanna', el Gobierno de Coahuila solicitará la declaración de emergencia en la entidad para acceder a recursos federales, indicó Miguel Ángel Riquelme Solís, quien, dijo, se presentaron daños estructurales en puentes, cierre de vialidades y afectación en viviendas.

El gobernador recorrió las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico en la región Sureste, para supervisar los trabajos que se realizan para abrir la circulación en algunas vías con gran afluencia vehicular y el apoyo a las familias que perdieron su patrimonio.

Estuvo acompañado por los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Ramos Arizpe José María Morales Padilla, y Arteaga, Everardo Durán Flores, así como por Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, y el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.

Desde temprana hora, realizó un recorrido en la Carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, en donde la lluvia provocó el deslave de un talud, mismo que obstaculizó la vía federal en ambos sentidos.

Precisó que la maquinaria pesada trabaja para retirar más de 8 mil metros cúbicos de escombro que cayeron sobre la carretera, por la que transitan de 18 mil a 20 mil vehículos diariamente, mismos que se han estado desviando ante el cierre de esta carretera; sin embargo, este martes se abrirá un contraflujo para vehículos ligeros en transito local únicamente.

También supervisó los daños que sufrió el puente de “La Roja”, en Arteaga, del que mencionó que hasta mañana o pasado podría quedar liberado para carga pesada y poder desahogar así el tráfico vehicular.

En Saltillo, en donde 268 viviendas se inundaron, principalmente en el Fraccionamiento El Campanario, dijo que se trata de una zona residencia, aunque con daños considerables.

“La mayoría requiere acciones de limpieza, estamos en coordinación con los alcaldes tomando las medidas pertinentes, hay algunas que tendrán que establecerse acciones de fondo, estamos evaluando ahorita no solamente los daños sino las fallas que se pudiera tener por la omisión en algunas partes de Saltillo, sobre todo en la construcción de pluviales”, comentó Riquelme Solís.

Finalmente, estuvo en Ramos Arizpe para supervisar el trabajo en la búsqueda y rescate de la menor de 10 años desaparecida, tras ser arrastrada por la corriente del arroyo El Saucillo en esta ciudad.

Analizan posible evacuación por creciente del río Aguanaval

Por otra parte, manifestó su preocupación por la creciente del Río Aguanaval, en La Laguna que en su parte alta lleve 150 metros cúbicos, lo que podría causar problemas a las comunidades cercanas a Matamoros y Viesca, situación por la que se analiza si será necesario evacuar.

En ese sentido, mencionó que dio la instrucción a personal de Protección Civil para que atiendan tanto el comportamiento del Río Aguanaval como la supervisión de la reparación del tramo de la Carretera 57 y su flujo vehicular, así como la búsqueda de la niña que no ha sido ubicada, en el arroyo El Saucillo, en Ramos Arizpe.

EGO

LAS MÁS VISTAS