Mulegé se prepara para recibir a 'Hilary'; habilitan 34 refugios
Autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan para recibir al huracán Hilary, por ello, habilitaron 34 albergues en todo el municipio, realizaron perifoneo, avisos en las zonas vulnerables y abastecieron con insumos de primera necesidad los refugios temporales.
A unas horas de que se encuentre en su distancia más cercana a Baja California Sur, a 135 kilómetros de Punta Abreojos, en Mulegé, las autoridades no han bajado la guardia, pues se mantienen en alerta, realizan avisos a la población y recorridos para disminuir los riesgos.
Edith Aguilar Villavicencio, presidenta municipal de Mulegé, precisó durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se tomaron medidas de abastecimiento en insumos de primera necesidad como agua, principalmente en las comunidades para que pudieran almacenarlo. Personal del ayuntamiento fue distribuido en los 34 refugios temporales, en los que se brindará asilo, alimentación y atención a la población.
"Se tiene listo ya para operar con 34 refugios a lo largo ancho del municipio de Mulegé, desde la Heroica Mulegé, hasta Guerrero Negro en la subdelegación, desde Isla Natividad hasta la comunidad del Dátil, en coordinación con los delegados el agua potable. En la comunidad de San Ignacio ya quedó restablecida la planta, se está distribuyendo agua a través de las tuberías y a través de pipas abasteciendo la población”, apuntó.
Se brindó atención a zonas como el Ejido Juárez en Guerrero Negro y Vizcaíno a través de de desazolve y realizaron algunos bordes de protección. Protección Civil municipal acudió casa por casa a las zonas de alto riego a invitar a la población a acudir a los refugios temporales, debido a que 8 mil 500 personas y 25 zonas son vulnerables por la presencia del ciclón.
La alcaldesa destacó que estableció una coordinación con las Cooperativas Pesqueras de la zona Pacífico Norte por temas de maquinaria, refugios y medidas preventivas.
"Se han estado haciendo llamados a la población, recorriendo las comunidades y las colonias que sufren normalmente estragos por las lluvias. (...) Dios nos proteja en esta situación que viene", expreso.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una brigada de 829 trabajadores al estado con 201 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero ubicado en puntos estratégicos.