Los efectos del Huracán Kay impactarán en el sur y centro de Sonora generando condiciones propicias para la ocurrencia de lluvias desde este martes hasta el viernes, para lo cual ya están cerradas embarcaciones menores, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.
Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico de la Conagua, señaló que monitorean el comportamiento del huracán, que desde el 5 de septiembre pasó de tormenta tropical a huracán en categoría uno.
“Para lo que es el centro, sur y oriente de la entidad, tenemos los efectos del monzón de norteamérica. Y también ya los efectos secundarios de forma indirecta del huracán Kay”, dijo.
Detalló que por su trayectoria, afectará al Pacífico mexicano, con lluvias de ligeras a moderadas que pudieran generar hasta 25 milímetros de precipitación.
“Se espera que estas situaciones empiecen a generar lluvias el día de hoy en estas zonas”, comentó.
Para el sur de Sonora las posibilidades de lluvia serían del 50 por ciento y del 30% para el centro de la entidad.
“El sistema conforme se vaya acercando a la península, va a estar generando lluvias principalmente en la zona costera del estado de Sonora”, indicó.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre el cierre de embarcaciones menores en el puerto de Guaymas, Sonora.
Hermosillo y Ciudad Obregón mantienen pronósticos de lluvia de hasta el 50 por ciento, al igual que en Navojoa, Empalme, Guaymas, Huatabampo y Álamos.
JLMR