Las autoridades de Colima y Los Cabos, en Baja California Sur, emitieron alertas a la población ante el desplazamiento del huracán Kay por el Océano Pacífico.
El gobierno del estado de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), indicó que se registra oleaje elevado en las costas de la entidad.
Por ello, solicitaron a la población de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo que eviten realizar actividades en zonas de playa o al interior del mar. La Estación Meteorológica de la Fuerza Aérea Mexicana estima un oleaje de entre tres y 4.5 metros de altura.
Asimismo, Protección Civil estatal dio a conocer que el puerto de Manzanillo está cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas y actividades de turismo.
En tanto, autoridades de Los Cabos, en Baja California Sur, restringieron el acceso a las playas por los efectos del huracán Kay que se esperan en las siguientes 24 horas. Entre las afectaciones, destacan incremento de oleaje y presencia de fuertes corrientes de arrastre.
Jorge Alonso Meza Núñez, coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), informó que en todas las playas del destino turístico fueron colocadas banderas negras desde las 09:00 horas para restringir el ingreso de personas y todo tipo de actividad acuática.
Indicó que la restricción permanecerá hasta nuevo aviso o hasta que las condiciones climatológicas lo permitan, pues se trata de una medida para evitar que se ponga en riesgo la salud e integridad de las personas.
Autoridades de Los Cabos exhortaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a las recomendaciones que emita la dirección municipal de Protección Civil, además de hacer un llamado a la prevención de riesgos ante las condiciones hidrometeorológicas que prevalecen.
ROA