La Comisión Nacional del Agua no descarta la posibilidad de que mañana el Huracán Kay pueda alcanzar la categoría 3 y que en los próximos días el fenómeno pueda impactar en el municipio de Mulegé en Baja California Sur.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del Sistema Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, explicó que se espera que Kay continúe intensificándose hasta alcanzar la categoría 2 entre la tarde y noche de hoy 154 a 177 kilómetros por hora.
Incluso, mencionó que se tiene estimado que para el jueves los puntos más cercamos al ojo del huracán sean Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, ambas localidades del municipio de Comondú; y que para el viernes sea Punta Eugenia, municipio de Mulegé.
“Durante las próximas horas el huracán Kay continuará desplazándose hacia el noroeste, se espera que afecte la península de Baja California con lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado a partir de la tarde de este martes hasta la tarde del sábado”.
“No se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán sobre el municipio de Mulegé en Baja California Sur, lo cual incrementaría aún más los efectos de lluvia y viento. Se espera que Kay continúe intensificándose y alcance durante la tarde y noche de este martes la categoría de huracán 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora”.
La funcionaria también indicó que no se descarta que mañana el huracán pueda alcanzar la categoría 3 y que este fenómeno provocará lluvias en diversos estados como Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima.
“No se descarta que el huracán Kay alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora durante este miércoles. Durante su recorrido, Kay provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento de arroyos en los estados de Baja California Sur, Baja California y Sinaloa; asimismo ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima”.
Agregó que del 6 al 10 de septiembre se esperan lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros en Baja California Sur, de 200 a 300 milímetros en Baja California, de 100 a 200 milímetros en Sinaloa y de 75 a 150 milímetros en Sonora y Nayarit
En tanto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, mencionó que hasta el momento no se reportan lesionados ni personas fallecidas como resultado de los efectos del fenómeno meteorológico.
“Tenemos reportes de inundaciones, en realidad por todo el momento bajo el control, no tenemos lesionados ni fallecidos durante el paso del huracán”.
LG