Con altares, calaveras y danza, celebran Día de Muertos en Ibero Torreón

En la universidad se montaron altares para honrar a quienes fallecieron por el covid-19, así como ofrendas dedicadas a defensores ambientalistas, familiares y amigos.

Los altares fueron en honor de familiares, amigos y víctimas que perdieron la batalla contra el covid . | Manuel Guadarrama
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La Universidad Iberoamericana (UIA) de Torreón organizó todo un programa para los fieles difuntos este 2 de Noviembre, donde los altares de muertos colorearon sus instalaciones con ofrendas dedicadas a quienes perdieron la batalla contra el covid-19, así como a los que se adelantaron en el camino.

En total se instalaron siete altares de muertos en los que se involucraron tanto alumnos, docentes y personal de la universidad, entre los cuales los ofrecidos al payaso Vita Uva y a Salvador Sánchez, ex sacerdote de la institución.

Ofrenda al payaso lagunero Vita Uva. | Manuel Guadarrama

Asimismo también se montaron ofrendas dedicadas a defensores ambientalistas, familiares que partieron por el covid, a familiares y amigos de la dirección de Humanidades y, curiosamente, un altar dedicado a los aparatos obsoletos.

Concurso de calaveras literarias

Tras un mes de abrirse la convocatoria para registrar las tradicionales Calaveritas Literarias, se informó que recibieron cerca de 50 trabajos llenos de versos, rimas y risas, como parte de esta celebración llena de folclor nacional, donde participaron los estudiantes, maestros y personal de la escuela.

Así, tras pasar por los ojos de los jueces Miguel Báez y Fancisco Javier Flores, se dictaminó que el primer lugar fue para el alumno Jesús Marcos Delgado Rodríguez con su calavera “La Muerte desatada. Por su parte, el segundo lugar fue para la calavera “La Calaca Sars Cov 2”, con autoría de Sanjuana García Puentes, del personal de vigilancia.

Rosa Márquez, encargada del Centro de Difusión Cultural de la UIA, detalló que involucraron en las actividades a todo el personal y alumnado de la universidad, con lo que buscan preservar tradiciones tan importantes para los mexicanos como el Día de Finados.

“La UIA tiene mucho interés en preservar nuestras costumbres mexicanas entre la comunidad, al dedicarles un altar a los que ya no están con nosotros y este año quisimos hacer ofrendas enfocadas en los seres queridos que se fueron por el covid-19”, compartió.

El programa del Día de Muertos continuó con el número de danza por parte del Grupo de Baile de Salón con el tema “Llorona”, en el que el danzón salió a relucir con una coreografía frente a los asistentes que se tomaron un tiempo entre sus clases para disfrutar del evento y aprovechar para degustar del tradicional pan de muerto.

SGG

LAS MÁS VISTAS