Tras presentar los resultados de su torre de medición solar en los últimos cinco años, la Universidad Iberoamericana Torreón dio a conocer que harán propuestas para modificar el reglamento de movilidad en esta ciudad para que se aborde el tema de polarizados desde una perspectiva de salud.
“Estamos promoviendo que el reglamento se modifique a efecto de que se permita la utilización de vidrios polarizados con un 30 por ciento y siempre y cuando haya visibilidad al interior de los vehículos”, declaró Juan José Rojas, coordinador de la carrera de Derecho en la institución educativa.
Expuso que la normativa actual contiene articulados que discriminan a la ciudadanía, pues se permite el polarizado sólo para quienes adquirieron de fábrica el vehículo con esta característica.
“Nos parece que hay dos derechos en disputa: la salud y la seguridad. Necesitamos un punto medio. Se elimina que se exceptúa a los vehículos con polarizados de fabrica porque es discriminatoria, nivel de fotoprotección”.
Dijo que en más tardar un mes presentarán dichas modificaciones ante el Cabildo de Torreón e incluso invitarán a los ediles para que conozcan la torre de medición solar que opera en la institución educativa desde hace 9 años.
Precisó que en la Ciudad de México y Monterrey ya existen reglamentos con estas especificaciones, aunque lo calificó de paradójico si se toma en cuenta que la radiación solar en estas zonas es mucho menor al de Torreón.
Por su lado, Mayra Luna, coordinadora de la Ingeniería Mecánica y Materiales y responsable del laboratorio y torre solar, detalló que el Iberomáforo clasifica en los colores verde como bajo, naranja como alto, rojo como muy alto y morado como extremadamente alto los valores de radiación solar.
“Nosotros mencionamos que de marzo a octubre están las mayores radiaciones y hay que tener cuidado, principalmente con los niños y jóvenes que se sabe son los más vulnerables”.
Detalló que el horario en que se presenta el mayor número de radiación ultravioleta es de 11:00 a 17:00 horas, siendo entre 12:00 y 14:00 horas cuando están los valores más extremos.
“Es importante concientizar a la población de los riesgos que tiene exponerse a esta radiación como cataratas, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel”.
EGO