La Universidad Iberoamericana Torreón firmó su adhesión a la Coordinadora Nacional Agua para Todos y en ese marco anunció la creación de una Casa del Agua en una comunidad lagunera.
“Como Ibero reconocemos la Red Nacional de la Coordinadora Agua para todos, pues creemos es la más importante de organismos civiles y academia que tiene muchos años buscando alternativas sustentables para el tema del agua. Por eso la importancia de adherirnos y por eso la importancia de crear proyectos como la Casa del Agua”, declaró Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la institución educativa.
En el caso del proyecto conjunto próximo, refirió que la idea es que sea un espacio donde haya agua de calidad disponible y bajo un esquema sustentable, además de que sirva como un centro comunitario para hablar sobre la importancia del recurso hídrico.
“Estamos analizando cuál comunidad puede ser y antes de que termine el año lo vamos a decidir. Una Casa del Agua es un lugar donde particularmente una comunidad rural o semiurbana puede tener acceso al agua limpia y libre de cualquier químico o en este caso de arsénico”.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Migdy Yosdel García Vargas como responsable del Observatorio Socioambiental de la Ibero Torreón, Pedro Moctezuma Barragán, representante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas Asociación Civil, María Elizabeth Estrada Macías, del Frente Campesino en Defensa del Agua y Territorio, así como Rafael Zuno Sandoval, representante de Encuentro Ciudadano Lagunero.
En entrevista para los medios, Pedro Moctezuma Barragán, habló de que La Laguna enfrenta un cambio de paradigmas de gestión hídrica donde hace falta priorizar el uso de agua para el consumo humano y para la soberanía alimentaria.
“Hay un problema de arsénico grave por la sobreexplotación y por ello, además del diálogo en esto, estamos proponiendo hablar sobre aguas subterráneas”.
Sgg.