“Ser lagunero es algo que es difícil de describir y es algo que se vive”, Adriana Gallegos Carrión

La coordinadora de curaduría y exhibiciones del Museo Arocena dijo que asociar con una palabra a las personas que viven en esta zona compartida sería caer en un estereotipo.

Puente Plateado en La Laguna. (Archivo)
Torreón, Coahuila. /

La identidad lagunera va más allá de un estereotipo y centrarse en una sola cosa es un error frecuente, así lo dijo Adriana Gallegos Carrión, coordinadora de curaduría y exhibiciones del Museo Arocena de Torreón, durante una entrevista con Marcela Moreno y David de la Garza para el programa radiofónico Meta 21.

“Ser lagunero es algo que es difícil de describir y es algo que se vive. Es explicarse a sí mismo, pero también es algo complejo porque yo desconfiaría de quien habla de sí mismo”.

Refirió que asociar con una palabra o término a las personas que viven en esta zona compartida por los estados de Coahuila y Durango sería caer en un estereotipo al igual que quienes encierran en una sola cosa a quienes radican en Monterrey.

No deberíamos describirnos en cuestión de estereotipos, pues la identidad es algo plural”.

Indicó que lo lagunero puede identificarse de manera simple como algo que tiene una apropiación en este territorio, al igual que en otras zonas del país y el extranjero.

“Evidentemente las identidades tienen dimensiones sociales y económicas, es un eje transversal de muchas cosas. No importa si hay una división geopolítica y hay una más amplia que llega hasta los Estados Unidos, pues tenemos muchos laguneros radicando en estados de ese país”.

Destacó que derivado al panorama mundial que vivimos hay una apropiación territorial y no querer ver todo como un gran ente.

“Dentro de la globalización que es un fenómeno en el que estamos inmersos queramos o no hay una línea de dos sentidos. Hay una resistencia a formar parte de un todo y querer identificarse a lo que tienes más cerca”.

Apuntó que para identificar al lagunero la mejor forma es que éste sea al espejo, más en circunstancias tan complicadas como las que se viven por la propagación del covid-19.

“Estamos muy acompañados por toda esta tecnología y el mundo global, pero en lo personal estamos muy aislados y solos. Todo esto genera una gran angustia”.

Gallegos fue invitada al programado dado a que mediante conferencias comparte reflexiones en torno al tema de la identidad lagunera, además hizo un llamado a seguir las cuentas del Museo Arocena para más información al respecto.

EGO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS