Los trabajos de identificación de los cuatro cuerpos que fueron rescatados en la mina El Pinabete, podrían tardar hasta seis semanas, según lo dio a conocer el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, que aseguró que ya se cuenta con el material genético de los familiares, a fin de poder realizar el cruce de información.
Tras determinarse que podría iniciarse con los trabajos de identificación, el funcionario estatal, aseguró que se trata de un proceso que se realizará por los peritos de la Fiscalía General del Estado, los cuales cuentan con amplia información que les permitirá concluir este trabajo en un plazo no mayor a las seis semanas.
“Esperamos que cuatro, cinco o seis semanas serán suficientes porque hay muchos datos muy específicos respecto a esta investigación”, afirmó el fiscal general del estado.
Muestras se tomaron desde diciembre
Márquez Guevara, afirmó que el cruce de información podrá iniciarse de manera inmediata, debido a que desde el mes de diciembre, se tomaron las muestras genéticas de los familiares de los diez trabajadores que quedaron atrapados tras la inundación de la mina, en el año 2022, lo que agilizará el proceso de identificación.
“Realmente estamos esperando nada más que se diseñe la segunda parte para afrontar el descapote o las excavaciones en el lugar, siguen detenidas, pero nosotros seguimos trabajando con los restos biológicos que hemos encontrado, ya se empezó con este procedimiento, ya se están sacando las bases genéticas de los restos biológicos para hacer la comparativa con las muestras que se recuperaron de los familiares de los diez mineros”, afirmó Gerardo Márquez Guevara.
El fiscal general del estado, afirmó que se estima que la duración de los trabajos para la identificación de estos cuatro trabajadores, tardará entre cuatro y cinco semanas, al señalar que se obtuvieron suficientes datos de los trabajos en el lugar, y la comparación de la información no deberá tardar.
EGO