Dos presuntos líderes criminales, Héctor Elías, El 15 o El Pantera, y Francisco Alberto, Wachi, mantienen una pugna por el control de los bares en la avenida Kabah, en Cancún, lo que ha resultado en varios actos delictivos, incluido el ataque a balazos ocurrido el pasado viernes.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, a través de un video que publicaron en su cuenta de Facebook, en la que también solicitan información sobre estos dos delincuentes.
La publicación de la corporación señala que estas personas pretenden tener control de la “plaza” y que por ello han orquestado estas amenazas y ataques.
Estos actos violentos incluyen el asesinato de un taxista, en septiembre del año pasado, luego de que éste sostuviera una riña con los meseros del bar Dejavú; también el incendo del bar La Palapita en octubre; un ataque contra el bar La Palapa de Choky en enero; y finalmente el segundo incendio del bar La Palapita este 5 de mayo, y el ataque contra el Dejavú y Las de la Kabah, un día después.
Por este último hecho, que dejó a cuatro personas muertas y otras ocho heridas, no hay personas detenidas, pues aunque la autoridad en su momento informó de la detención de dos personas, finalmente se identificó que no tenían relación con los hechos.
En su mensaje, la Secretaría de Seguridad Pública destaca varias detenciones de personas presuntamente ligadas a estos dos grupos.
Ruptura de cártel de Sinaloa
En la zona norte de Quintana Roo, hasta hace unos años, el Cártel de Sinaloa estaba bien posicionado, y se destacó que es este grupo delictivo es el responsable de los ataques.
“Los sinaloas estaban bien consolidados con Doña Lety (líder del Cártel de Bonfil), se le detuvo, pero quedan algunas incisiones todavía, entre ellos Héctor Elías, El 15 y Francisco Alberto, El Wachi, de la misma célula, sin embargo, se han enfrentado entre sí, están enfrentados en este momento”, expuso el secretario de Seguridad.
ledz