Fueron identificados los tres delincuentes abatidos ayer en el municipio de Santiago Sochiapan, al sur de Veracruz, por autoridades federales que llegaron a detener a un presunto responsable de la desaparición de la abogada y activista Sandra Estéfana Domínguez.
Información obtenida por fuerzas federales, arroja que los implicados eran integrantes de una banda delincuencial operada por Said El Cuate Viveros Castro, quien fuera abatido por elementos de la policía en este mismo municipio el 8 de junio de 2024.
- Te recomendamos Enfrentamiento en operativo por caso Sandra Domínguez deja un oficial y tres agresores muertos Policía

Durante el operativo, en el que participaron al menos 40 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía de Veracruz, las autoridades fueron agredidas por hombres armados y ello derivó en un enfrentamiento.
El saldo fue de tres presuntos delincuentes muertos en el lugar, incluido el líder de una célula delictiva, y un elemento de seguridad fallecido hospitalizado.
Entre los muertos se encuentra Artemio García Torres, El Temo, por quien iban los efectivos y encabezó la agresión contra los oficiales. Se sabe que falleció por los balazos que recibió en el lugar.
Los otros dos presuntos delincuentes eran originarios del estado de Guerrero y operaban para El Cuate Viveros. Ambos continuaban cometiendo delitos en el sur del estado a pesar de la muerte de su líder.
El Cuate Viveros, también originario de Guerrero, era buscado por el gobierno por su actividad de robo de ganado, venta de droga a menores de edad afuera de escuelas y extorsión a empresas constructoras en Veracruz y Oaxaca, así como la venta de armas y cobro de piso en ambos estados.
Artemio García Torres, El Temo, fue empleado de Viveros Castro, pero, tras su muerte, comenzó a actuar por cuenta propia.
La policía cuenta con evidencia sólidas sobre la responsabilidad de esta célula delictiva tras la desaparición de la abogada y su esposo, ocurrida en octubre pasado en el poblado de María Lombardo de Caso, en el vecino estado de Oaxaca.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Isla en Veracruz, en medio de un fuerte operativo.
ROA