Los restos de uno de los mineros muertos tras el accidente en 2006 en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, fue identificado, informaron la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.
Las autoridades informaron que se trata de José Alfredo Ordóñez Martínez, uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda.
- Te recomendamos Coahuilenses desarrollan polímero para combatir crisis mundial de cítricos Ciencia y Salud
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, una vez que los restos fueron debidamente identificados, se realizó un llamado a la familia del fallecido, y la institución ratificó que los acompañarán para brindarle el debido apoyo.
“Se trata de uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda”, aseguró la Secretaria de Gobernación.
“Con esta identificación, la FGR dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado. Por su parte, el Gobierno de México brindará total acompañamiento a la familia”, agregó.
La identificación de los restos, de acuerdo con Gobernación, se logró mediante pruebas periciales de ADN, las cuales las familias de los mineros otorgaron a los peritos para ello.
“Se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), institución que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron a dicho Instituto”, dijo.
En este sentido, explicaron que los trabajos para el rescate de los demás cuerpos de los mineros que aún siguen atrapados continuarán, y que, de acuerdo con la Segob, serán liderados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos.”
“El Gobierno de México reitera su compromiso de continuar con las labores de rescate de los trabajadores mineros faltantes y cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no parar hasta encontrarlos”, subrayó Segob.
A la fecha, solo han sido logrado el rescate de un cuerpo y el segundo rescate obedeció a tan solo una bolsa pequeña de restos óseos a principios de este mismo mes, los cual ya fue notificado a las familias
EGO