Por la violencia que impera en algunas zonas del país, la iglesia ha tomado la decisión de negociar la paz con grupos delictivos. A continuación te contamos en qué estados ha ocurrido este fenómeno y cuáles son los grupos implicados.
Los representantes eclesiásticos se han reunido con el narco bajo el argumento de pactar una tregua, sin embargo, ello ha ocasionado controversia en el ámbito político, donde la oposición señaló que esto se debe por la desesperación y el miedo de la gente.
¿Dónde ha intentado pactar la iglesia con el crimen organizado?
En dos entidades, Guerrero y Estado de México, el clero reconoció haber sostenido reuniones con líderes del crimen organizado para detener los casos de violencia.
Guerrero
En Guerrero, la violencia ha escalado desde las agresiones contra transportistas en Iguala y Chilpancingo, así como el asedio del crimen organizado en Petatlán, Taxco y Acapulco.
Las principales organizaciones delictivas señaladas como generadoras de violencia son La Familia Michoacana, Los Tlacos (que inició como un brazo armado de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo) y Los Ardillos.
El 19 de febrero ocurrió un enfrentamiento armado entre La Familia Michoacana y Los Tlacos. Días antes, la iglesia había revelado que se reunió con líderes criminales para acordar una tregua.
José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo Chilapa, dio a conocer que él y sus homólogos de Ciudad Altamirano, Acapulco y Tlapa de Comonfort hablaron en 2023 con los grupos que se disputan esa parte de Guerrero.
La intención de la iglesia era detener los enfrentamientos y permitir que decenas de familias desplazadas puedan regresar a sus casas.
La tregua no se alcanzó, de acuerdo con el obispo González Hernández, porque ninguno de los grupos quiso ceder a su pretensión de controlar ciertos territorios.
Estado de México
El arzobispo Maximino Martínez reveló que el clero de Toluca también se reunió con criminales para, igual que en Guerrero, buscar pacificar el Estado de México.
En la entidad se busca pacificar la zona dominada por La Familia Michoacana. “A todos (los miembros del crimen organizado) se les llama, algunos van, otros no. Los que asisten, pues bienvenidos, y los que están en la zona, se les hace un llamado a regresar y buscar los caminos para poder construir la paz”, comentó.
A finales de 2023, la entidad registró la masacre en Texcaltitlán, donde al menos 14 personas fueron asesinadas y otras siete resultaron heridas.
Cansados de las extorsiones, pobladores del municipio decidieron enfrentar a presuntos integrantes del crimen organizado pertenecientes a una célula de La Familia Michoacana.
Este tipo de casos ha ocasionado que la iglesia haga “un llamado a la paz para todos. Sí, de alguna manera el compromiso, como pacto o alianza, debe de ser, pero de una manera especial es que lo cumplan”, indicó el arzobispo.
Es una buena labor: AMLO sobre pactos iglesia-narco
Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el diálogo de los obispos de Guerrero con el narco para acordar una tregua.
En la conferencia mañanera desde Acapulco, explicó que ve "muy bien" cualquier iniciativa para reducir la violencia, siempre y cuando no implique acuerdos de impunidad, privilegios o licencias para robar.
"Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz", dijo.
Iglesia ha convocado a oraciones por la paz
La iglesia ha realizado movilizaciones ante situaciones de violencia con anterioridad. Tal es el caso de 2020, cuando realizaron una jornada de oración por la paz a nivel nacional.
En aquella ocasión, el detonante de la manifestación fue el asesinato de los sacerdotes Javier Campos, conocido como El Gallo, y Joaquín Mora.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los obispos, sacerdotes y demás integrantes de su comunidad a orar por la justicia y la reconciliación de la paz durante todo el mes de julio de 2020.
Con información de Javier Trujillo, Rogelio Agustín Esteban, Pedro Domínguez, Monserrat Mata y Mario C. Rodríguez.
ROA