A un año del asesinato de sacerdotes en Chihuahua, iglesia hace llamado a la conciencia ciudadana

La iglesia realizará un toque de campanas para recordar el aniversario luctuoso de los asesinatos de sacerdotes jesuitas.

Misa por sacerdotes asesinados en Chihuahua. (Jesús Quintanar)
David Becerril
Ciudad de México /

A un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Cesar Mora Salazar en Cerocahui, Chihuahua; el director del Observatorio de Episcopado Mexicano, Mario Ángel Flores, mostró su descontento con el trabajo de las autoridades en cuestión a seguridad, por lo que hizo un llamado a la “conciencia de la ciudadanía”.

“Es un llamado primero a la conciencia de la ciudadanía y de las feligreses para no estar solo en el discurso la narrativa oficial que sabemos que está lleno de imprecisiones y de mentiras, si no es ser conscientes de que la situación de nuestro país es más grave y que si no viene una solución de parte de las autoridades, si de parte de la ciudadanía”, comentó en entrevista con MILENIO Televisión.

Por estos hechos, la iglesia realizará un toque de campanas para recordar el aniversario luctuoso de los asesinatos, acto que de acuerdo director del episcopado, “es parte de toda una estrategia que ha iniciado hace un año precisamente con motivo de este asesinato para llevar a través de las celebraciones de la liturgia cada tercer domingo de mes”.

“Un motivo de oración de las comunidades en la celebración dominical, un motivo de reflexión de los grandes problemas que tenemos en el país sin solución y uno de ellos es por supuesto la violencia, la criminalidad, los desaparecidos a lo largo de todo el país y la falta de respuesta de nuestras autoridades”, señaló.

Además, el director consideró que las autoridades tienen poca capacidad para enfrentarse a estos problemas pues “el fracaso evidente de su estrategia de seguridad para toda la población es una llamada de atención de parte de la iglesia”, añadiendo que esta conmemoración por parte de la iglesia “es un deseo de participar también en la construcción de la paz a partir de la oración y la conciencia en nuestras comunidades de lo que está sucediendo”.

“No está bajando la criminalidad, es el sexenio más violento y donde menos resultados se han tenido en los últimos 30 años en este país. No es cualquier cosa lo que estamos diciendo”, afirmó.

Por último, Mario Ángel Flores mencionó que esta actividad “va a ser a las 3 de la tarde, recordando con esto un hecho que sucedió por estos momentos y que quiere unificar a la iglesia en un minuto no de silencio sino del toque de campanas”.

“No necesariamente tendrá un efecto en todos los lugares pero si es una llamada de atención y es una petición una invitación a unirnos todos en un minuto de reflexión en un minuto de compromiso en la oración con nuestro país tan lastimado tan lastimado por la violencia y con tanta indolencia de parte de nuestras autoridades”, finalizó.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.