La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón se sumó a la protesta en memoria de las víctimas de violencia en el país, mediante el repique y resonar de sus campanas en punto de más las 15:00 horas de este martes, tal como se replicó a la misma hora en todas las iglesias, templos y capillas, a petición de la Conferencia Episcopal de México.
Al igual que lo hicieron en diferentes templos, se convocó a repicar por un minuto las campanas como una forma de protesta y como un clamor de justicia, además se invitó a los mexicanos a unirse en oración para pedir por la paz.
- Te recomendamos Intentan robar iglesia María de Nazareth en Torreón; no se llevaron nada pero causaron destrozos Estados
A los motivos de la protesta se le añadieron los lamentables hecho ocurridos hace un año, el 20 de junio del 2022, tras el asesinado de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, Joaquín Mora y Javier Campos, así como asesinato de dos catequistas de la etnia Triqui de la parroquia de San Juan Bautista Copala en Oaxaca.
En un comunicado, la CEM reiteró la necesidad de unirse como comunidad de fe para luchar contra la violencia y construir un México más seguro y justo.
“Es urgente que nos comprometamos a promover la paz, la reconciliación y el respeto por la dignidad humana”, menciona. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser portadores de esperanza y agentes de cambio en nuestra sociedad”, se mencionó.
El pasado domingo 18 de junio también se convocó a los templos de México para rememorar con misas especiales por todas las personas violentadas y las personas desaparecidas.
"El gobierno ha demostrado un total desapego": párroco del Sagrado Corazón de Jesús
Julio Carrillo Gaucín, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, refirió que en los casi cinco años del gobierno ha demostrado un total desapego a ofrecer condiciones de paz para los mexicanos y precisó que ejemplo de ello son las campañas anticipadas que se promueven desde el partido oficial de Morena con la única intención de desviar la atención sobre aquellos problemas reales que merecen atención.
“Desafortunadamente esto va en picada, vemos que no hay ninguna acción concreta que mejore las condiciones de seguridad para nuestras familias, pues al contrario son cada vez más estados y municipios donde la violencia es la que reina desafortunadamente”, dijo.
Carrillo Gaucín expresó que la idea es que la iglesia se haga presente en ese reclamo debido a que no hay una estrategia que propicie el combate a la delincuencia, pues en su opinión la política de “abrazos no balazos” jamás funcionó, ni existe tampoco una estrategia clara que lleve a pensar que en un futuro próximo les genere condiciones de paz a muchas de esas entidades que hoy padecen la violencia.
Precisó que si bien esta región de los estados de Durango y Coahuila no está viviendo hoy esta violencia, tampoco se olvidan los tiempos que la zona padeció la inseguridad; al tiempo que refirió los casos de violencia que se han visto en especial contra miembros de la iglesia lo mismo contra el arzobispo en Durango, en Michoacán donde se dio muerte a un sacerdote, como del ataque hace algunos días a una iglesia en Chihuahua.
Cuestionado respecto a las campañas que se han iniciado ya en el partido Morena entre las llamadas “corcholatas”, el párroco expuso que no es más que una cortina de humo del gobierno para distraer a los mexicanos de los asuntos realmente importantes, ya que se trata de campañas anticipadas y citó de ejemplo el abandono a colectivos de madres buscadoras donde han sido literalmente ignoradas por este gobierno frente a su dolor y desesperación de encontrar a sus hijos desaparecidos.
arg