Igualdad sustantiva no es un asunto de mujeres, sino de justicia: ministra de la SCJN

Yasmín Esquivel Mossa dijo que frente a las “evidentes” manifestaciones de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, “no cabe la menor duda de la notoria desigualdad y discriminación que padecen".

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (José Antonio Belmont)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó que la igualdad sustantiva no es un asunto de mujeres, sino que es cuestión de justicia, lisa y llana.

Al participar en la clausura del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, la ministra de la SCJN celebró que continúen abordando el tema de equidad y género en foros como estos.

La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación dijo que, frente a las “evidentes” manifestaciones de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, “no cabe la menor duda de la notoria desigualdad y discriminación que padecen y el énfasis que debemos poner en una eficaz tutela de sus derechos”.

La presidenta de la Segunda Sala del máximo tribunal del país recordó que, “tiempo atrás”, parecía que la justicia administrativa estaba un tanto cuanto alejada de esta problemática y que no cabía la aplicación de la perspectiva de género en las controversias sometidas a su jurisdicción.

“Hoy advertimos que eso era una falsa percepción; que se ha requerido de profundizar en esta herramienta y de sensibilizarnos sobre los alcances de los principios de igualdad y no discriminación, incluso en la materia administrativa.
“Múltiples criterios que se recogen en las sentencias que analizaron, seguramente así lo hacen patente, como patente también es la necesidad de continuar incidiendo, desde nuestras competencias, para lograr materializar la igualdad sustantiva. Este –debemos insistir– no es un asunto de mujeres, es cuestión de justicia, lisa y llana, y es responsabilidad de todas y todos”, subrayó.

Respecto al Congreso, denominado Alianza por la Modernización de la Justicia Administrativa, la ministra Yasmín Esquivel destacó que su función como impartidores de justicia les impone una permanente actualización, “frente a los muy variados y novedosos temas que se nos plantean y sobre los que debemos resolver”.

“Mantenernos en una reflexión constante, que se ve favorecida con el intercambio de opiniones y experiencias en una competencia que es la misma; un contacto permanente con la realidad social que vivimos”, exclamó.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.