El INSABI seguirá proveyendo de recursos a los estados del país y habrá atención gratuita en primer y segundo nivel, aclaró Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud.
- Te recomendamos IMSS Coahuila investiga a personal que abandonó clínica en la madrugada Estados
“En esos casos la Federación le hace un traspaso para la atención de pacientes en cada estado”.
Precisó que la atención a los no derechohabientes del IMSS o ISSSTE es a quienes va dirigido el INSABI.
“La idea es que la gente sepa de cómo está funcionando el instituto, inició el primero de enero y hubo muchas dudas, pues incluso la gente fue atenderse al IMSS e ISSSTE. Pero es exclusivamente para personas que no tienen seguridad social y hay que aclararlo”.
Dijo que la infraestructura que usará el instituto corresponde a la Secretaría de Salud.
“Ya no necesita pagar una póliza y el módulo va estar cerrado porque ya no habrá un equipo administrativo. Lo único que se necesita es la credencial del INE o la CURP”.
Detalló que en la atención a primero y segundo nivel no habrá costo, pero en el caso de altas especialidades existen cuotas de recuperación.
“No hay cuotas ni para atención médica o medicamentos. En el tercer nivel de la Secretaría de Salud la ley habla de una cuota de recuperación, pero son de alta especialidad”.
Cuestionada en torno al punto de acuerdo que legisladores locales hicieron contra las fallas del INSABI en su primera semana, refirió que es entendible porque ellos defendieron el Seguro Popular.
“El PAN en particular creó el Seguro Popular, se enamoraron y lo defienden a capa y espada. Pero después de 15 años no pudo atender a todos los ciudadanos mexicanos y mexicanas que no tenían derecho a salud”.