IMESAD Torreón coloca altar colectivo y conmemora el ser mexicano

Se comentó que para la presentación del altar de muertos se iniciaron los trabajos dos días antes, manteniendo viva una tradición que fusiona conceptos de espiritualidad y renovación.

Presentaron un altar tradicional que cuenta con el vaso de agua, veladoras, incienso, la comida y las fotografías. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con la participación de poco más de treinta personas entre alumnos y catedráticos, el grupo educativo IMESAD Torreón colocó un altar colectivo rindiendo homenaje a los seres queridos de quienes participaron en esta actividad que recupera una de las conmemoraciones más importantes para los mexicanos.

Emilio Salas Salazar, docente de IMESAD, comentó que para la presentación del altar de muertos se iniciaron los trabajos dos días antes, manteniendo viva una tradición que fusiona conceptos de espiritualidad y renovación.

“Es un altar colectivo por parte de todas las carreras, de Ciencias del Deporte, Comunicación y Psicología. Los homenajeados se decidió que todos trajeran una fotografía para poder homenajearlos y que sea algo en común, no que sea una sola persona o un artista, que es lo más común. Se decidió que fuera más personal y cercano y tomarlo con el corazón”.

De esta manera los jóvenes presentaron un altar tradicional que cuenta con el vaso de agua, veladoras, incienso, la comida y las fotografías. No obstante el maestro dijo que se colocó en el nivel más alto la figura de un sol que representa en diferentes culturas al supremo creador, evitando el usar cruces o elementos religiosos para respetar la condición laica de la institución.

“Tenemos el camino que recorren con el cempoal, y también colocamos la tierra que lleva al altar y que es parte de lo que nuestros ancestros trabajan para vivir, y tenemos una calavera al pie del altar que representa el Mictlán, representación del inframundo en la mitología mexica. La calavera representa de que salen de allí para tomar sus sagrados alimentos, convivir con nosotros y regresar a un punto de paz”.

Asimismo una joven personificó a una bella muerte o Calavera Garbancera, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada, esta imagen icónica o emblemática de la mexicanidad, posterior fue llevada al lienzo el muralista Diego Rivera.

Entre elementos de purificación como el agua, el incienso y la sal, no faltó el perro que guiará a los difuntos en sus caminos para que lleguen con bien a su destino. La conmemoración de estos jóvenes se acompañó de una amplia explicación donde mostraron sus conocimientos y el compromiso que asumieron para la presentación de su altar colectivo.

LAS MÁS VISTAS