El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista emitida ayer que sus posibilidades de permanecer en la Casa Blanca por un segundo período serán mayores si los demócratas iniciaran un proceso de destitución en su contra, el llamado impeachment.
Durante una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena NBC, Trump fue consultado sobre el proceso de impeachment que impulsan algunos congresistas demócratas. “Creo que ganaría la elección con más facilidad”, respondió el presidente, quien comenzó el martes pasado su campaña por la reelección.
Trump volvió a utilizar su repetido alegato de defensa, diciendo que la investigación de contrainteligencia que el FBI realizó sobre su campaña de 2016 fue ilegal.
“Me espiaron. Lo que me hicieron fue ilegal. Fue una ilegalidad del otro bando. Yo no hice nada mal”, argumentó. “Por eso el impeachment es una cosa muy injusta, porque nada de lo que hice estuvo mal. Y si miran el informe Mueller, no hubo colusión”.
Los demócratas se han dividido ante la posibilidad de someter al mandatario republicano a juicio político, luego de la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta intervención rusa en la campaña electoral de 2016.
Si bien el informe no determinó si Trump había incurrido en delitos, varios demócratas dicen que expuso numerosas irregularidades por parte del presidente, suficientes para poner de relieve su falta de aptitud para el cargo.
Entre los candidatos para la nominación demócrata a la presidencia se encuentran varios que apoyan el proceso de destitución, pero la líder de la Cámara de Representantes y principal rival demócrata de Trump en el Congreso, Nancy Pelosi, ha dicho que sería una jugada arriesgada si no se hiciera con el apoyo de los dos partidos y con un caso “blindado”.
Trump dijo en Meet the Press que Pelosi estaba eludiendo los pedidos de impeachment que crecen dentro del “caucus” demócrata porque estaba de acuerdo con su evaluación de que dañaría la posibilidades de los demócratas de ganar la elección en 2020.
“Creo que ella siente que yo ganaría más fácilmente”, dijo Trump. “Quiero decir, eso me ha dicho mucha gente”.
Si la Cámara de Representantes, en control de los demócratas, votara a favor del juicio político, quedaría en manos del Senado, controlado por los republicanos, si condenar o no al presidente, para lo que se precisaría una poco probable mayoría de dos tercios de los votos.
En otra parte de la entrevista, Trump señaló que prefiere su rival por la Casa Blanca sea el ex vicepresidente Joe Biden y no Hillary Clinton, a quien venció en la contienda de 2016.
“Fue una gran candidata, muy inteligente, dura, sin misericordia”, dijo sobre Clinton a la cadena NBC al tiempo que calificó a Biden, el demócrata mejor ubicado para contender por la presidencia estadunidense el año próximo, de “somnoliento”.
A otro cuestionamiento, reconoció que no está preparado para una derrota en las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en las cuales buscará su reelección. “No me gusta perder. No he perdido muchas veces en mi vida”, dijo al entrevistador Chuck Todd.
Aclaró que en su campaña, él no trabaja para lograr el voto popular porque este no decide en EU el resultado electoral por la presidencia. Si lo hiciera probablemente trabajaría mejor, precisó.
El día de la jornada electoral presidencial estadunidense los ciudadanos eligen a 538 electores provenientes de los 50 estados que conforman al país y además del distrito capitalino de Columbia, quienes agrupados en un colegio electoral eligen, finalmente, al mandatario.
En el proceso electoral de 2016 Clinton tuvo 2.8 millones de votos de ciudadanos por encima de Trump, quien sin embargo ganó el numero suficientes de sufragios del colegio electoral para llegar a la Casa Blanca.
Somos prudentes, no débiles: BoltonDesde Jerusalén, John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente de EU, advirtió ayer a Teherán que no confunda la “prudencia” de Washington con “debilidad”, dos días después de que Trump cancelara a último momento bombardeos contra objetivos en Irán tras la destrucción de un dron del Pentágono el 20 de junio pasado.