Kayleigh Craddock fue reina de la graduación en la preparatoria Brazosport de Texas en 2022, pero no podrá volver a la escuela para coronar a su sucesora porque vistió una estola que representaba su herencia mexicana.
La mamá de la joven, Cynthia Vásquez, le dijo a CNN que su hija estaba emocionada de regresar a su antigua escuela para continuar con la tradición de coronar a la próxima reina.
Sin embargo, la familia recibió una llamada del director de la escuela, donde se informó que Kayleigh no estaba invitada a la ceremonia porque había faltado al código de vestimenta.
El Distrito Escolar Independiente de Brazosport dijo al medio estadunidense que los estudiantes habían sido informados sobre el código antes de la ceremonia.
"Se pidió al estudiante que cumpliera con las pautas de vestimenta y se negó. La graduada fue reina del baile el año pasado, sin embargo, debido a la insubordinación en la ceremonia de graduación en mayo, la graduada no fue invitada a participar en la coronación de la reina del baile de este año".
De acuerdo con la escuela, el día de la graduación, un maestro se acercó a la joven y le pidió que escondiera la prenda mexicana en el vestido. La mamá cuestionó esa versión, pues señaló que no le dieron la indicación.
Kayleigh, que ahora estudia el primer año en la Universidad Estatal Sam Houston, dijo a KHOU que se había sentido orgullosa de usar la estola para aceptar su diploma.
"Quería representar mi cultura. Amo ser mexicana y siempre estaré orgullosa". Sin embargo, comentó que, si le hubieran dicho que no podía usar la estola, se la habría quitado.
"No lo habría traído si no estuviera dentro del código de vestimenta. No lo habría traído y punto".
Vásquez mencionó que otros estudiantes en la graduación también usaron estolas, pero considera que sólo Kayleigh está siendo señalada y castigada.
Además, dijo que familia debería haber sido informada antes sobre la decisión de la escuela, pues habían comprado lo necesario para la nueva ceremonia.
Vásquez se comunicó con el distrito escolar pero no recibió respuesta.
ROA