Impiden paso de góndolas con material del NAICM

Instalaron tres retenes policiacos en respuesta a los reclamos vecinales ante los daños provocados a las arterias por el paso de esas unidades en calles y avenidas de colonias del centro de Otumba.

Aseguran que el paso de tráileres daña el pavimento.
Alejandra Gudiño
Otumba /

Los integrantes del cuerpo edilicio de esta localidad votaron un acuerdo mediante el cual se instalaron tres retenes policiacos para evitar la circulación de tráileres y góndolas que transportan material pétreo para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), esto en respuesta a los reclamos vecinales ante los daños provocados a las arterias por el paso de esas unidades en calles y avenidas de colonias del centro de Otumba.

De acuerdo con la minuta firmada por los integrantes del ayuntamiento y vecinos del municipio la tarde-noche de ayer, se citó a Cabildo extraordinario donde el único punto a tratar fue detener el tránsito de las góndolas que transportan material de las minas ubicadas en la demarcación.

Los miembros del cabildo, encabezados por el alcalde Jesús Alfaro Rojas, acordaron que ante las quejas reiteradas de los residentes de las comunidades de San Cosme, Pabellón y la colonia Centro de la localidad por la circulación constante de camiones de carga por sus calles, afectando la fluidez del tránsito y el pavimento, generando percances viales también, se determinó impedir el paso en las vialidades Porfirio Díaz, Emilio Montaño, Fray Bernardino de Sahagún, la carretera a San Marcos y calles principales de Otumba.

Se informó que para hacer efectiva esta medida, acodaron solicitar el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) asignados a tareas viales, a los que se sumarán efectivos policiacos de Otumba.

El acuerdo comenzó a aplicarse desde hoy ya hay presencia policiaca en la carretera estatal México-Otumba, además se evita el tránsito de las góndolas en la carretera Otumba-Ciudad Sahagún y en la población de Belem.

Ante esta acción de las autoridades municipales, representantes de las empresas transportistas anticiparon acciones legales por esta medida ya que se está afectando económicamente a los trabajadores y a las firmas, y que tan sólo este día no pudieron ejercer sus labores unos 400 camiones.

Es pertinente mencionar que durante las últimas semanas se han registrado bloques carreteros por parte de vecinos inconformes con la circulación de esas unidades que, han asegurado éstos, han colapsado las vialidades y las han deteriorado ya que diariamente realizan recorridos unos 70 vehículos, sin que se obtenga además ningún beneficio para la comunidad.

RAM

LAS MÁS VISTAS